Lo que hay que saber de la vuelta al cole en sexta ola COVID

1. Requisitos para confinar un sala entera

Como novedad respecto a precedentes indicaciones, la Comisión de Salud Pública ha preparado que el requisito para confinar un sala entera es que se den cuando menos 5 positivos o bien que el veinte por ciento de la clase se vea perjudicada a lo largo de un periodo de 7 días o bien menos. Si se da esa situación, todos y cada uno de los pupilos deberán quedarse en casa haciendo cuarentena. Lo que se busca con esta medida es, conforme la Comisión, promover la presencialidad.

dos. Contactos estrechos

Los contactos estrechos van a deber quedarse en casa, en aislamiento, a lo largo de los siete días siguientes al contacto con un positivo a menos que se tenga la pauta de vacunación completa. Si no se tiene por qué razón hacer cuarentena, se debe eludir el contacto con personas frágiles, se debe continuar utilizando la mascarilla y eludir acontecimientos tumultuarios.

Los pupilos de hasta doce años que sean contacto de un positivo no deberán hacer cuarentena estén vacunados o bien no.

tres. Contactos que no son estrechos

Los pequeños que no sean contacto estrecho de un positivo van a deber proseguir yendo a clase.

cuatro. Mascarilla asimismo en el recreo

Desde el diez de enero los pequeños deberán llevar mascarilla asimismo en el recreo. En el mes de septiembre el curso comenzó con esta regla, mas con el paso del tiempo la medida se fue relajando.

cinco.  ¿Hay que hacer PCR para salir del aislamiento?

La contestación es no. Una PCR que da positivo a lo largo de un buen tiempo puede apuntar que el virus está presente mas no tiene ya capacidad de contagiar toda vez que se supere el tiempo de aislamiento.

seis. ¿Qué es lo que hay que hacer si el pequeño tiene síntomas?

Si nuestro hijo presentase síntomas compatibles con la COVID-diecinueve, no le vamos a llevar al instituto. En un caso así debemos contactar por teléfono con nuestro hospital o con quien desde nuestra comunidad autónoma se haya designado a dicho efecto para informar del caso y saber si debemos hacerle un test. Hasta el momento en que no tengamos las indicaciones sanitarias pertinentes, el pequeño va a deber quedarse en casa y eludir al límite los contactos. Si presentase inconvenientes respiratorios o bien se le nota grave, vamos a llamar al ciento doce sin dilación.

siete. ¿Los pequeños pueden compartir objetos de clase?

Sí, mas se aconseja extremar la higiene de manos y eludir llevárselas a la nariz, la boca y los ojos. Si son objetos que se marchan a compartir entre conjuntos diferentes de escolares, lo propio es que se limpien entre usos.

ocho. Ventilación

La recomendación es ventilar las salas abriendo puertas y/o ventanas opuestas o bien en lados diferentes de la sala a fin de que circule el aire. De ser posible, esta ventilación cruzada se sostendrá todo el rato.

Las instalaciones del centro habrán de ser ventiladas a menudo, por lo menos a lo largo de diez-quince minutos ya antes y tras el comienzo y el final de la jornada, a lo largo del recreo y toda vez que resulte posible entre clases.

nueve. Proseguir sosteniendo la higiene de manos

Se aconseja el lavado de manos, preferiblemente con agua y jabón y secundariamente con gel hidroalcohólico, tras tocar superficies que han tocado otros, ya antes de entrar al instituto y al salir, ya antes de ir al recreo y al regresar, ya antes de comer y tras ir al servicio.

*Las medidas se cumplirán por igual en todas y cada una de las comunidades autónomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.