Llegan nuevas armas para combatir la jaqueca

Un dueto eficiente

Los medicamentos son erenumab, un anticuerpo monoclonal desarrollado por Novartis; y galcanezumab, un anticuerpo monoclonal humanizado, desarrollado por Lilly. El primero bloquea de forma selectiva el receptor del gen relacionado con el neuropéptido de la calcitonina (CGRP).

La doctora Sonia Santurrones Lasaosa, responsable de la Unidad de Dolores de cabeza del Centro de salud Clínico Universitario Joven Blesa de Zaragoza, asevera que, “a diferencia de tratamientos precautorios orales actuales, que pueden complicar que se cumpla el tratamiento, ocasionar una falta de contestación y efectos desfavorables muy discapacitantes en determinados pacientes, este nuevo medicamento es eficiente en personas en las que no han funcionado múltiples tratamientos precautorios, y con escasos efectos desfavorables y en su mayor parte leves”.

Por su lado, galcanezumab, siendo un anticuerpo monoclonal humanizado, tiene un diez por ciento de proteína de origen animal, con lo que es menos probable que provoque una contestación inmune. Este medicamento bloquea de manera directa el CGRP.

El setenta y uno con cuatro por ciento de los sujetos que lo recibieron en un ensayo clínico vieron sus capítulos de jaqueca reducidos a la mitad o bien más de la mitad en la tercera semana de tratamiento. Erenumab reduce en más de un cincuenta por ciento los días de jaqueca por mes de entre un cuarenta por ciento y un cincuenta por ciento de los pacientes, y el tratamiento en un largo plazo hace que una tercera parte de estos se liberen de la enfermedad.

Por Marta Peligro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *