Las vacunas podrían afectar al ciclo menstrual y este vínculo ha de ser investigado

En cualquier caso, la mayor parte de las mujeres experimentan cambios transitorios que vuelven a la normalidad en el próximo ciclo y, lo que es más esencial, no hay patentiza de que la vacuna en frente de la COVID-diecinueve afecte de manera negativa a la fecundidad.

La MHRA asevera que sus datos de vigilancia no respaldan un vínculo entre los cambios en los periodos menstruales y las vacunas, puesto que el número de informes es bajo en relación tanto con el número de personas vacunadas como con la prevalencia de los trastornos menstruales generalmente. No obstante, la estudiosa considera que la manera de compendiar los datos complica la extracción de conclusiones, en tanto que al final bastantes personas no notifican de los cambios experimentados o bien no los asocian con la vacunación.

Posible relación con la contestación inmune

Se han efectuado informes de cambios menstruales tras la vacunación tanto con vacunas de ARNm como con las vectorizadas por adenovirus, añade, lo que sugiere que, si hay una conexión, probablemente esta sea el resultado de la contestación inmune a la vacunación, en vez de un componente de vacuna concreto.

En verdad, el ciclo menstrual puede verse perjudicado por la contestación inmune del cuerpo al virus en sí, y una investigación mostró perturbaciones menstruales en más o menos un cuarto de las mujeres inficionadas con SARS-CoV-dos, con lo que la relación es plausible.

En el caso de confirmarse este vínculo, las mujeres que se vacunan pueden prever el efecto y, en el caso de padecer perturbaciones en el ciclo menstrual, saber que es una molestia transitoria que no debe producir preocupación.

La especialista aconseja a los médicos a que inciten a sus pacientes de informar de cualquier cambio en los periodos o bien en el caso de padecer sangrados vaginales inopinados. Y cualquiera que informe un cambio en los periodos que persiste a lo largo de múltiples ciclos, o bien un nuevo sangrado vaginal tras la menopausia, debe tratarse conforme con las pautas clínicas frecuentes para estas afecciones.

En España, un equipo de estudiosos de la Universidad de Granada ya ha puesto en marcha una investigación científico para valorar si la vacunación está asociada a estos trastornos menstruales.

Referencia: Male, dos mil veintiuno. Menstrual changes after covid-diecinueve vaccination BMJ 2021; trescientos setenta y cuatro doi: https://doi.org/10.1136/bmj.n2211 (Published dieciseis September dos mil veintiuno).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *