Las vacunas contra la COVID-diecinueve no provocan pérdida auditiva

Se han administrado decenas y decenas de millones de dosis de la vacuna contra COVID-diecinueve, y ha habido informes de todo género de efectos secundarios que incluyen pérdida auditiva repentina. ¿Es de este modo? ¿Provocan pérdida auditiva las vacunas contra el coronavirus?

La contestación

Un equipo de científicos ha analizado una enorme base de datos de efectos secundarios de vacunas, conforme los Centros de Control de Enfermedades (CDC). Asimismo examinaron estudios de casos detallados de prácticamente un par de docenas de pacientes que procuraron tratamiento para la pérdida auditiva en las semanas siguientes a la vacunación.

Su examen de los datos “no sugirió una asociación entre la vacunación contra la COVID-diecinueve y una mayor incidencia de pérdida auditiva en comparación con la incidencia aguardada en la población general”, conforme explican los autores en su investigación publicada en la gaceta Journal of the American Medical Association.

Aquellos que recibieron la vacuna no tenían tasas de pérdida auditiva más altas de lo normal. Para conseguir datos sobre la pérdida de audición en personas vacunadas, recurrieron al Sistema de Informes de Acontecimientos Desfavorables de Vacunas (VAERS) de los CDC, que es una base de datos donde cualquiera puede aportar información sobre lo que piensa que es un efecto secundario. Para cerrar el cerco, solo incluyeron casos que habían sido confirmados a través de pruebas clínicas o bien diagnosticados por un médico. La conclusión fue que por cada cien personas que recibieron la vacuna, la tasa de pérdida de audición en las personas vacunadas últimamente fue de entre 0,6 y veintiocho casos al año. Esto significa, conforme los especialistas, que seguramente habrían tenido exactamente el mismo inconveniente se hubiesen vacunado o bien no.

De cualquier forma, los científicos prosiguen aguardando nuevos datos para cotejar de forma directa estos síntomas en personas que recibieron la vacuna con personas que no recibieron la vacuna, mas este gran estudio deja en claro que no hay patentiza de que las vacunas COVID- diecinueve ocasionen inconvenientes de audición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.