Las urbes más bonitas de España. ¡Debes ir a todas y cada una!

¿Lo sabías? En España hay 15 urbes que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, un título que proporciona la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a sitios concretos de todo el planeta que tienen una relevancia natural o bien cultural relevante. Charlamos de tesoros que valen la pena ser conservados y preservados como herencia común de la humanidad.

La declaración de urbe Patrimonio de la Humanidad supone un honor y un reconocimiento internacional, mas los responsables de su administración asimismo tienen el deber de trabajar a fin de que esta conservación del legado cultural sea eficaz. Debido a ello, en estas localidades se debe cuidar de manera expresa el mantenimiento de sus cascos históricos, la restauración de los monumentos y la evolución del modelo de urbanismo.

En mil novecientos noventa y tres se creó en Fez (Marruecos) la Organización de las Urbes del Patrimonio Mundial, que conecta a más de trescientos localidades que tienen en su territorio un lugar anotado en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En España, las 15 urbes asimismo están organizadas con el propósito de cuidar su patrimonio para las futuras generaciones, y componen una red con múltiples comisiones de trabajo: Urbe y Patrimonio, Educación y Cultura, y Representación, Promoción y Turismo.

¿Qué requisitos debe cumplir una urbe para entrar en la reputada lista de sitios Patrimonio de la Humanidad? La UNESCO maneja una lista de diez criterios, 6 para recursos naturales y 4 para recursos culturales. Para ser incluido en el reputado club, el lugar debe cumplir por lo menos uno de los criterios y además de esto tener un ‘valor universal excepcional’. Los criterios de selección de tipo cultural hacen referencia a diferentes aspectos como contener piezas maestras de creación artística, testimoniar el legado de civilizaciones desaparecidas, estar asociado con tradiciones vivas o bien ofrecer ejemplos de conjuntos arquitectónicos significativos.

En esta galería te recomendamos conocer las 15 urbes Patrimonio de la Humanidad, a las que se aúnan otras 3 que tienen sitios o bien paisajes incluidos en la lista: Paisaje Cultural de Aranjuez, Granada con su Alhambra, el Generalife y Albaicín, y los monumentos de Oviedo y el reino de Asturias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.