Las mejores películas sobre racismo y segregación racial

El racismo puede definirse como cualquier acción, práctica o bien creencia que refleje la cosmovisión racial: la idea de que los humanos pueden dividirse en entidades biológicas separadas y exclusivas llamadas ‘razas’; que hay un vínculo causal entre los rasgos físicos heredados y los rasgos de personalidad, intelecto, moralidad y otros rasgos culturales y de comportamiento; y que ciertas razas son innatamente superiores a otras. Desde finales del siglo veinte, la noción de raza biológica ha sido reconocida como una invención cultural, totalmente sin fundamento científico.

Sin embargo, a lo largo de toda la historia de la humanidad, la ‘raza’ ha sido considerada elemento propio de unas poblaciones a otras, catalizador de la guerra, la esclavitud y los mayores crímenes contra la humanidad nunca cometidos. Por fortuna, hoy la mayor parte de los ciudadanos en el planeta Occidental conviven en paz y tolerancia, excepto ciertos casos que aún perduran de violencia racial, y que estos días están inspirando quejas sociales como el Black Lives Matter.

El cine, siendo como es uno de los automóviles culturales más esenciales de la historia reciente, se ha encargado de representar de forma magistral muchas problemáticas sociales humanas, entre ellas, el racismo. Desde mediados del siglo veinte, y asimismo a inicios del siglo veintiuno, se han estrenado películas de enorme calidad, calado social y mensaje de crítica cara este género de discriminación. Aunque muchas otras películas recibieron, por contra, críticas por representar de forma poco moral a las personas afroamericanas (la enorme cinta Lo que el viento se llevó es uno de los grabes más criticados por este hecho), otras obras del séptimo arte han sido capaces de tratar este tema con la sensibilidad y rigurosidad suficiente.

En la lista por la que estás a puntito de deslizarte hay obras de todos y cada uno de los géneros y décadas, aproximadamente premiadas, que se centran en el racismo contra la población afroamericana en diferentes temporadas y por diferentes motivos: la temporada de la esclavitud, la guerra civil estadounidense, los neonazis… o bien aun escenarios más contemporáneos.

¿Estás preparado? Esta es nuestra selección de las mejores películas sobre racismo y segregación racial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *