Las mejores películas sobre extraterrestres

La idea de que exista vida (inteligente o no) en otros planetas lleva obsesionando al humano desde el momento en que empezamos a entender un tanto mejor nuestra situación en el cosmos. Desde el instante en que la ciencia sabe con certidumbre de la existencia de otros mundos, dentro y fuera de nuestro sistema solar, la posibilidad de encontrar algún género de vida que pueda progresar fuera de la Tierra no solo es objeto de estudio académico, sino imprime una profunda huella social; no solo por el interés científico de esta cuestión, sino más bien, sobre todo, por el interés filosófico. El encontrar al otro, al habitante de un planeta ignoto, cuestiona de manera directa quiénes somos, cuál es el origen del humano y nuestro papel en el universo.
La hipótesis de la vida extraterrestre ha sido largamente explorada en el cine de ciencia ficción y el cine de terror, y mezcla de los dos géneros. Indudablemente, esta alternativa menciona a nuestros temores más intrínsecos: no solamente se trata de profundidzar en lo ignoto, sino más bien en un ignoto con un potencial de argumento lógico, con una cultura y civilización propias; y asimismo con el potencial de aniquilación. La inventiva se dispara en el momento en que nos ponemos a imaginar de qué forma podría ser un habitante de otro planeta. No solo sobre su hipotético aspecto, sino más bien sobre qué pretensiones tendría si viniera a nuestro encuentro (pacíficas o no).
El cine de extraterrestres ha ido de la mano con los descubrimientos científicos que se han ido generando durante las décadas. A lo largo de bastante tiempo, singularmente las primeras décadas de la segunda mitad del siglo veinte, el cine de alienígenas estuvo muy influido por el término de los ‘marcianos’; desde los años noventa que empezamos a explorar Marte con más detalle sabemos que no semeja haber criaturas vivientes, y mucho menos inteligentes, en el planeta colorado. Más bien, si existe vida, se halle considerablemente más lejos de nosotros. Con el avance científico, asimismo fue mudando el término de los extraterrestres en el imaginario social, y el cine estuvo ahí para comprobarlo. Uno de los ejemplos más recientes es La llegada (dos mil dieciseis), que explora un género de vida inteligente, mas con un lenguaje de comunicación complejo por lo diferente y desconocido; y que trata de criaturas fundamentalmente pacíficas.
La idea de apocalipsis asimismo acostumbra a acompañar al cine de extraterrestres debido a la posibilidad destructora de otra civilización inteligente. Mas estos films habitualmente se catalogan en cine de ciencia ficción y no meramente de terror, pues aun conceptos complejos de la física del universo se han llegado a exponer en ellos, como ocurre en el tradicional de mil novecientos noventa y siete Contacto.

Prepárate para nuestro repaso por las mejores películas de extraterrestres de la historia. ¿Las has visto todas y cada una?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *