La idea de que exista vida (inteligente o no) en otros planetas lleva obsesionando al humano desde el momento en que empezamos a entender un tanto mejor nuestra situación en el cosmos. Desde el instante en que la ciencia sabe con certidumbre de la existencia de otros mundos, dentro y fuera de nuestro sistema solar, la posibilidad de encontrar algún género de vida que pueda progresar fuera de la Tierra no solo es objeto de estudio académico, sino imprime una profunda huella social; no solo por el interés científico de esta cuestión, sino más bien, sobre todo, por el interés filosófico. El encontrar al otro, al habitante de un planeta ignoto, cuestiona de manera directa quiénes somos, cuál es el origen del humano y nuestro papel en el universo.
La hipótesis de la vida extraterrestre ha sido largamente explorada en el cine de ciencia ficción y el cine de terror, y mezcla de los dos géneros. Indudablemente, esta alternativa menciona a nuestros temores más intrínsecos: no solamente se trata de profundidzar en lo ignoto, sino más bien en un ignoto con un potencial de argumento lógico, con una cultura y civilización propias; y asimismo con el potencial de aniquilación. La inventiva se dispara en el momento en que nos ponemos a imaginar de qué forma podría ser un habitante de otro planeta. No solo sobre su hipotético aspecto, sino más bien sobre qué pretensiones tendría si viniera a nuestro encuentro (pacíficas o no).
El cine de extraterrestres ha ido de la mano con los descubrimientos científicos que se han ido generando durante las décadas. A lo largo de bastante tiempo, singularmente las primeras décadas de la segunda mitad del siglo veinte, el cine de alienígenas estuvo muy influido por el término de los ‘marcianos’; desde los años noventa que empezamos a explorar Marte con más detalle sabemos que no semeja haber criaturas vivientes, y mucho menos inteligentes, en el planeta colorado. Más bien, si existe vida, se halle considerablemente más lejos de nosotros. Con el avance científico, asimismo fue mudando el término de los extraterrestres en el imaginario social, y el cine estuvo ahí para comprobarlo. Uno de los ejemplos más recientes es La llegada (dos mil dieciseis), que explora un género de vida inteligente, mas con un lenguaje de comunicación complejo por lo diferente y desconocido; y que trata de criaturas fundamentalmente pacíficas.
La idea de apocalipsis asimismo acostumbra a acompañar al cine de extraterrestres debido a la posibilidad destructora de otra civilización inteligente. Mas estos films habitualmente se catalogan en cine de ciencia ficción y no meramente de terror, pues aun conceptos complejos de la física del universo se han llegado a exponer en ellos, como ocurre en el tradicional de mil novecientos noventa y siete Contacto.
Prepárate para nuestro repaso por las mejores películas de extraterrestres de la historia. ¿Las has visto todas y cada una?
E.T. el extraterrestre (mil novecientos ochenta y dos)
Acostumbra a ocupar los primeros puestos en los rankings de mejores películas sobre alienígenas. E.T el extraterrestre explora de forma tierna y enternecedora un encuentro entre una criatura de otro planeta que se pierde en la Tierra y un pequeño de California. El vínculo que se crea entre ellos la transforma no solo en una genial película de ciencia ficción, sino más bien asimismo en una película sobre valores como la tolerancia y la amistad. “Estaré acá mismo”.
Contacto (mil novecientos noventa y siete)
Un tradicional de la ciencia ficción y un visionado obligatorio para todos y cada uno de los apasionados a la tradicional cuestión sobre la vida en otros planetas, es la versión cinematográfica basada en la novela homónima del insigne divulgador Carl Sagan, amoldada al cine un año tras su muerte. El personaje primordial, la astrónoma Ellie Arroway, advierte una señal de una estrella próxima, una secuencia repetitiva de los primeros doscientos sesenta y uno números primos, que deduce que solo podía mandarse desde una civilización inteligente. Resulta que el mensaje es más complejo de lo que en un inicio se pensó; realmente contiene un plano para una máquina de viaje espacial avanzada.
La Guerra de los Mundos (dos mil cinco)
Tradicional del cine, una de las películas más esenciales de la historia, y un básico de la ciencia ficción y –la novela en la que está basada– de la literatura. Spielberg amoldó la pieza maestra de H.G. Welles de mil ochocientos noventa y siete. La Guerra de los Mundos relata los acontecimientos de una invasión marciana como la experimentaron un narrador masculino no identificado y su hermano. La historia empieza unos años ya antes de la invasión.
Alien, el octavo pasajero (mil novecientos setenta y nueve)
Una vez que un navío mercante espacial recibe una transmisión ignota como una llamada de auxilio, uno de los tripulantes es atacado por una enigmática forma de vida. Pronto se percatan de que su ciclo de vida apenas ha empezado. Alien, el octavo pasajero es la primera de una saga de películas que prosigue explorando a esta terrorífica criatura.
Predator (mil novecientos ochenta y siete)
Esta película de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger relata de qué forma un equipo de comandos en una misión en una selva centroamericana se ve perseguido por un guerrero extraterrestre.
En dos mil cuatro se estrenaría Alien vs. Predator, combinando las dos sagas en una lucha por la supervivencia de una de las dos criaturas.
Señales (dos mil dos)
Una película que explora el terror sicológico, cuenta la historia de una familia que vive en una granja y, de repente, halla enigmáticos círculos de cultivos en sus campos, lo que sugiere algo más espantoso por venir. Ideal para los que, aparte de la ciencia ficción, aman el cine de terror.
La llegada (dos mil dieciseis)
Una deliciosa película, de las mejores de los últimos tiempos sobre la temática alienígena. La Tierra recibe la visita de múltiples naves en diferentes puntos del planeta de forma simultánea, y los gobiernos e inteligencia despliegan fuerzas para intentar comunicarse, o prepararse para lo que salga de ellas. Una especialista en lenguaje es contratada así como un físico para intentar comunicarse con las extrañas criaturas. El filme es una adaptación del cuento corto The Story of Your Life del escritor Ted Chiang.
Independence Day (mil novecientos noventa y seis)
Los extraterrestres llegan y su objetivo es invadir y destruir la Tierra. Luchando con tecnología superior, la mejor arma de la humanidad es la voluntad de subsistir.
Men in Black (mil novecientos noventa y siete)
En un tono atrevido y cómico, la película relata las aventuras de dos oficiales de policía pertenecientes a una organización segrega que observa y controla las interactúes extraterrestres en la Tierra. Sería el comienzo de una triunfante saga de múltiples entregas.
Cocoon (mil novecientos ochenta y cinco)
Un conjunto de retirados se baña en una piscina que contiene unos extraños capullos alienígenas, que les provoca un efecto rejuvenecedor y revitalizante. Basada en una novela de David Saperstein.
Mars Attacks! (mil novecientos noventa y seis)
Una entretenida película con un reparto inusual. Cierto día, la Tierra es invadida por marcianos que tienen armas insuperables… y un atroz sentido del humor.
Distrito nueve (dos mil nueve)
Una raza extraterrestre obligada a vivir en pésimas condiciones en la Tierra halla un espíritu similar en un agente del gobierno expuesto a su biotecnología. El resultado es una guerra.
El abismo (mil novecientos ochenta y nueve)
Un equipo de buceo busca un submarino nuclear perdido; mas mientras que se halla con una peligrosa especie acuática alienígena.
Encuentros en la tercera fase (mil novecientos setenta y siete)
La sosegada vida del protagonista, RoyNeary, se pone patas hacia arriba tras un encuentro próximo con un objeto volador no identificado. Un tradicional imperdible de la ciencia ficción.
John Carter (dos mil doce)
Un veterano de la Guerra Civil descubre un planeta árido supuestamente habitado por salvajes de múltiples metros de altura. Al encontrarse preso de estas criaturas, escapa para encontrarse con una princesa que precisa desesperadamente un salvador.
La cosa (mil novecientos ochenta y dos)
La película una parte de un planteamiento terrorífico: un equipo de investigación en la Antártida es perseguido por un alienígena que cambia de forma y acepta la apariencia de sus víctimas.
La invasión de los ladrones de cuerpos (mil novecientos cincuenta y seis)
Tradicional de la ciencia ficción que explora de qué manera la población de un pequeño pueblo es sustituida por dobles alienígenas sin emociones.
Life (dos mil diecisiete)
Un equipo de científicos a bordo de la Estación Espacial Internacional descubre una forma de vida en veloz evolución que ocasionó la extinción en Marte y ahora amenaza a toda la vida en la Tierra.
Oblivion (dos mil trece)
Una muestra de una civilización de criaturas alienígenas, llamadas buitres, atacan a la Tierra, empezando por destruir su satélite natural, la Luna. La humanidad va a tratar de defenderse desesperadamente del ataque.
Planet cincuenta y uno (dos mil nueve)
Asimismo hay geniales ejemplos de cine sobre alienígenas en las películas de animación. En Planet cincuenta y uno, una civilización alienígena es invadida por el astronauta Chuck Baker, quien piensa que el planeta estaba despoblado. Ahora, Baker debe volver a su nave antes que entre en órbita sin él.
Prometheus (dos mil doce)
Siguiendo pistas sobre el origen de la humanidad, un equipo científico halla una estructura en una luna distante, mas pronto se percatan de que no están solos.
Skyline (dos mil diez)
Extrañas luces descienden sobre la urbe de la ciudad de Los Ángeles, atrayendo a las personas afuera como polillas a una llama donde una fuerza extraterrestre amenaza con tragarse a toda la población humana de la faz de la Tierra.
Stargate (mil novecientos noventa y cuatro)
Un dispositivo de teletransporte interestelar, encontrado en Egipto, conduce a un planeta con humanos que se semejan a los viejos egipcios que adoran al dios Ra.
Super ocho (dos mil once)
A lo largo del verano de mil novecientos setenta y nueve, un conjunto de amigos es testigo de un accidente de tren e estudia los acontencimientos incomprensibles que suceden después en su pequeña urbe.
Ultimátum a la Tierra (mil novecientos cincuenta y uno)
Se trata de otro tradicional y la película más vieja de este listado. Un alienígena aterriza y le afirma a la gente de la Tierra que deben vivir en paz o ser destruidos, por ser un riesgo para otros planetas.
StarmanColumbia Pictures
Starman (mil novecientos ochenta y cuatro)
Starman, el hombre de las estrellas, es una película dirigida por John Carpenter y protagonizada por el actor Jeff Bridges, un extraterrestre que acepta el cuerpo de una persona fallecida en interés de encajar entre la humanidad como uno más. Una historia intimista y llena de amor.