Las mejores películas del siglo veintiuno

Desde el instante en que se inventase allí a fines del siglo XIX, el cine se ha transformado en una manifestación artística más del ser humano; el dominio del arte de la enorme pantalla ha producido títulos que van a quedar por siempre en la memoria colectiva y forman ya una parte del legado cultural de la humanidad.

De entre las mayores manifestaciones del arte audiovisual del humano desde el momento en que estrenásemos el siglo veintiuno, y con mayor influencia entre el público, se hallan obras como El Señor de los Anillos, Gladiator, Los Otros, El Pianista… Compendiando millones de espectadores y cuya fiebre no desaparece con el paso del tiempo.

Tanto es el calado del séptimo arte que sus títulos han dejado legiones de entusiastas, y la devoción por estas películas de culto proseguirá perpetrándose con el paso de las generaciones.

La crítica las recogió en su día como grandes obras del séptimo arte, muchas de ellas con múltiples estatuillas a sus espaldas; y no solamente la valoración académica, sino más bien la social, las ha elevado en el podio de grandes obras de arte de la filmografía.

Muchas de estas grandes historias son una adaptación de grandes obras de la Literatura Universal, como es el caso de El Señor de los Anillos; han recreado escenarios increíbles, mas posibles, de nuestro porvenir, como I. A. Inteligencia Artificial; cuentan increíbles historias de superación, como Náufrago, o recrean hechos históricos de relevancia mundial, como Pearl Harbor.

El enorme monstruo de Hollywood, -así como sus directivos, productores, actores y actrices- amontona la mayor parte de los títulos, puesto que la poderosa industria es capaz de manejar grandes cantidades de dinero y realizar grandes piezas maestras.

Cuanta más edad tiene una obra de arte, y asimismo ocurre con el cine, más se acostumbra a valorar su calidad. Y, si bien estas obras pertenecen a los años más tempranos de nuestro siglo, ya han pasado a la historia como tradicionales del cine de nuestro tiempo.

Hay quien afirma que la masa no se confunde y habitualmente las películas más comerciales son asimismo las de mayor calidad artística.

Esta es una lista de las mejores películas estrenadas desde el año dos mil.

¿Cuántas más nos va a dejar la industria del cine?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *