Las mejores películas de viajes en el tiempo

La idea de los viajes en el tiempo –si bien la ciencia todavía no puede probar que resulten posibles como tal– brotó en las historias de ficción mucho antes que la ciencia pudiese estudiarlas en profundidad, como un término innato. Comprendemos que el tiempo (tal y como lo percibimos, aunque la Relatividad no asevera lo mismo) es lineal y avanza cara delante (la física ayuda a etender esto con conceptos como la entropía, que determinan la ‘flecha del tiempo’). Por consiguiente, es intuitivo meditar que uno puede desplazarse ‘hacia atrás’ y ‘hacia delante’ a voluntad por esa línea temporal.

La ciencia ficción, como es natural, ha explorado extensamente esta idea. Uno de los primeros prototipos de historias de viajes en el tiempo es Cuento de Navidad (mil ochocientos cuarenta y tres) de Hables Dickens: la historia presenta a 3 espectros de la Navidad pasada, presente y futura que sumergen ‘mágicamente’ al desgraciado Scrooge en las horribles consecuencias de sus acciones poco espléndidas. Mas tal vez la primera representación en la literatura de que estos viajes podrían efectuarse mecánicamente fue La máquina del tiempo (mil ochocientos noventa y cinco), novela de H.G. Wells.

La popularidad de la noción de los viajes en el tiempo se puede ver en muchas películas, como La máquina del tiempo (mil novecientos sesenta y dos mil dos), Matadero 5 (mil novecientos setenta y dos), Los héroes del tiempo (mil novecientos ochenta y uno), Regreso al futuro (mil novecientos ochenta y cinco), Terminator (mil novecientos ochenta y cuatro), 12 Monos (mil novecientos noventa y cinco) y Looper (dos mil doce).

En esta galería, hacemos un repaso por las películas de temática de viajes en el tiempo más relevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *