Las generaciones de consolas portátiles

La primera consola del mercado era de sobremesa, y se comercializó en mil novecientos setenta y dos. Hubo que aguardar hasta mil novecientos setenta y ocho para acudir al lanzamiento de la primera consola portátil de la historia.

Fue Mattel Electronics el primero que empezó a comercializar su Mattel Auto Race; la propia consola traía este juego de factoría, con lo que era lo único a lo que podías jugar

Ya en la década de los ochenta y como representante primordial de la segunda generación, salen al mercado las Game & Watch, (las conocidas máquinas) una línea de cincuenta y nueve consolas portátiles, cada una de ellas, asimismo, con un solo juego (Pinball, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Mario Bros., Mickey Mouse y Balloon Fight)… y asimismo contaban con pantalla LCD, calculadora e inclusive un reloj digital.

Contaron con que cuarenta millones de copias vendidas.

Pasamos de generación a la tercera, pues a fines de los ochenta y principios de los noventa llega la primera game boy.

La Game Boy fue lanzada el veintiuno de noviembre de mil novecientos ochenta y ocho por Nintendo, y supuso un pelotazo. El género de consola Game Boy es hoy en día la tercera consola más vendida del planeta (que salga la nintendo y le ponemos una medallita de bronce) con nada menos que doscientos millones de copias vendidas

Por aquel entonces, la Mega Drive, de sobremesa, es la consola que domina el mercado, mas la fiebre de juegos como el Tetris impulsa las portátiles, y la Game Boy se transforma en un jalón. Sus diferentes versiones comienzan a expandirse como la espuma (poner un montón de consolas apareciendo poquito a poco unas sobre las otras con efectivos de sonido).

Prácticamente al unísono, en mil novecientos ochenta y ocho, nace la Atari Lynx. Recordemos que Atari lanzó una de las primeras consolas de sobremesa, en mil novecientos setenta y siete. Si bien sus ventas ni sea aproximaron a las de la Game Boy.

Los años noventa fueron la temporada dorada de las Game Boy, como la pocket o bien las super Game Boy. Estamos ya en la cuarta generación.

En los noventa asimismo apareció la Sega Game Gear, con el mítico Sonic, que alcanzó algo más de diez millones de unidades vendidas.

Lo que sí se vivía de manera fuerte en los años noventa era la fiebre de… (¿las boy bands?). No, de las mascotas virtuales.

En mil novecientos noventa y seis sale en venta la que sería la auténtica revolución: el tamagotchi… ¿Un tamagotchi puede considerarse una consola portátil?

La quinta generación de consolas portátiles la ubicamos en mil novecientos noventa y ocho con un icono, la Game Boy Color, una de las consolas más vendidas de la historia con ciento dieciocho millones de unidades. Este género de consola, con cartuchos de juegos intercambiables, te dejaba jugar a ciertos títulos, por su parte, más vendidos de la historia. Son Pokémon Colorado, Verde y Azul, que vendieron más de treinta y uno millones de unidades, y Pokémon Oro y Plata, que vendieron más de veintitres millones de unidades.

Asimismo descubrimos el Super Mario Land, del que se vendieron unas dieciocho millones de unidades.

En exactamente el mismo año, Nintendo sacaba la Game Boy light, un modelo semejante, mas con luz en la pantalla. Y apareció, por la parte de la desarrolladora SNK, la Neo Geo Pocket. En ella podíamos jugar en color al Sonic, o bien al King of Fighters R-1, por decir ciertos títulos.

Ya en la sexta generación, de dos mil uno a dos mil cuatro, resalta el lanzamiento de la Game Boy Advance, (dos mil uno) con un nuevo diseño con respecto a la Color, el añadido de los botones L y R, más resolución y más memoria.

¿Recuerdas el Super Mario Wolrd dos, el Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda, o bien el Metal Slug Advance?

La game boy advance SP, (de dos mil tres) fue un rediseño de la Advance, y asimismo salió al mercado la Game Park treinta y dos, modesta contendiente del gigante Nintendo.

En dos mil cuatro, representando a la séptima generación, al gran gigante nipón le sale un contendiente. Llega Sony con sus modelos de PSP, que ofrecía una resolución de pantalla mucho mejor y una memoria mejorada; Nintendo contraatacó con sus modelos de Nintendo DS, DS Lite y DSI. A data de dos mil quince, se contabilizaron unas ochenta millones de unidades del PSP vendidas.

Mientras que, la compañía surcoreana Gamepark proseguía procurando tener su hueco en el mercado, lanzando las GP2X Y GP2X Wiz.

Se estima que la octava y última generación de consolas portátiles empezó el dos mil once, con el lanzamiento de las Nintendo 2DS y 3DS; y por la parte de Sony, la Play Station Vita.

De octava generación asimismo se considera un lanzamiento más reciente, mas todavía más revolucionado: la Nintendo Switch, puesta en venta en dos mil diecisiete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *