Las cesáreas no aumentan el peligro de desarrollar alergias alimenticias (nuevo estudio)

La cesárea no aumenta el peligro de alergias alimenticias

En este estudio, han efectuado pruebas cutáneas de alergia a dos mil cuarenta y cinco pequeños de un año de edad y los resultados fueron analizados conforme si tuvieron un parto natural o mediante cesárea. De todos y cada uno de los pequeños del estudio, un treinta por ciento nació por cesárea.

Al cotejar la presencia de alergias alimenticias, hallaron una prevalencia del ciento veintisiete por ciento en pequeños por cesárea y un trece por ciento en pequeños por parto vaginal. Esto prueba que no existe un peligro mayor de padecer alergias alimenticias debido a la práctica de cesárea.

No obstante, el diagnóstico de alergias en estos infantes fue efectuado tras los primeros 12 meses de vida. Si bien las alergias alimenticias acostumbran a aparecer en los primeros meses de vida, posiblemente si se extensa la ventana de diagnóstico, los porcentajes puedan cambiar.

Otro factor a tomar en consideración es que este estudio se restringe a las pruebas para alergias a comestibles que incluyen los frutos secos, huevo o leche. Otros géneros de alergias como la dermatitis atópica, que asimismo puede presentarse en los primeros años de vida, han sido relacionadas con el parto por cesárea.

Como este estudio no examina el peligro de padecer otras alergias, no se puede descartar que el parto natural presente un menor peligro en frente de la cesárea con relación a otras alergias. Además de esto, se sabe que la dermatitis atópica aumenta mucho el peligro de padecer otras alergias como rinitis o asma.

Está claro que es preciso efectuar más estudios para identificar los peligros asociados al desarrollo de alergias, a lo largo del embarazo, el parto y los primeros años de vida. A pesar de las restricciones que se pueden localizar para los estudios con embarazadas, hay muchas posibilidades de conseguir información valiosa de esta ventana de tiempo tan esencial de cara al desarrollo del sistema inmunitario.

Referencias:

Currell et al. dos mil veintidos. Mode of Birth Is Not Associated With Food Allergy Risk in Infants. J Allergy Clin Immunol Pract. doi: cero 10.1016/j.jaip.2022.03.031

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.