Las 13 amenazas a la salud mundial que pronosticó la OMS en el primer mes del año

Enfermedades infecciosas

Se calcula que unos 4 millones de personas podrían fallecer en dos mil veinte debido a enfermedades como el SIDA, tuberculosis, malaria o bien hepatitis viral, muchas de ellas prevenibles y curables. Las causas esenciales de este flagelo son los niveles deficientes de financiamiento y la debilidad de los sistemas de salud en los países endémicos, así como la carencia de compromiso de los países ricos.

Una pandemia ineludible

En el número 6 de la lista, la OMS decía: “una pandemia de un nuevo virus enormemente infeccioso en el aire, muy seguramente una cepa de gripe, a la que la mayor parte de las personas carece de inmunidad, es inevitable”. En el documento se expresaba asimismo que por norma general se gasta considerablemente más en contestar a nuevos brotes de enfermedades que en prevenirlos y sanarlos. “No se trata de si otra pandemia atacará, sino más bien en qué momento y cuánto atacará, en tanto que se extenderá de manera rápida y potencialmente conminará a millones de vidas”.

Comestibles y productos saludables para todos

En este apartado, la OMS demanda que, mientras que en ciertas zonas del planeta el apetito y la falta de seguridad alimenticia conminan la salud humana, en otras es la obesidad y el exceso en el consumo de grasas sobresaturadas y azúcar lo que causa una mayor preocupación.

Invertir en personal sanitario

Otra prioridad que se ha puesto de manifiesto a lo largo de la urgencia global. Un sistema sanitario precario y enclenque no está en condiciones de contestar a una pandemia como se debería. “La subinversión crónica en la educación y la utilización de los trabajadores de la salud, así como la carencia de un sueldo digno, ha provocado la escasez de trabajadores de la salud en el mundo entero. Esto pone en riesgo los servicios de salud y asistencia social y los sistemas de salud sostenibles”.

Protección de los adolescentes

“Más de un millón de adolescentes de entre diez y diecinueve años mueren todos los años. Las primordiales causas de muerte en este conjunto de edad son las lesiones en la carretera, el SIDA, el suicidio, las infecciones de las vías respiratorias inferiores y la violencia interpersonal. El empleo dañino del alcohol, el tabaco y las drogas, la carencia de actividad física, las relaciones íntimas sin protección y la exposición anterior al maltrato infantil aumentan el riesgo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *