La salud bucal, ¿está de manera estrecha relacionada con la salud general?

Múltiples enfermedades sistémicas como la diabetes o inconvenientes cardiovasculares, pueden estar de manera estrecha relacionadas con las enfermedades de las encías, y en España, la piorrea afecta a 1 de cada dos personas.

El sangrado e inflamación de las encías, es la antesala de la periodontitis, una enfermedad grave de las encías, que si no se controla puede causar la pérdida de dientes. Tratándose de una enfermedad inflamatoria, y mayoritariamente infecciosa, puede afectar a la salud general dando sitio a nosologías sistémicas, o agudizar enfermedades ya existentes:

  • Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, conforme datos de la Fundación De España del Corazón. Para la prevención de las enfermedades del corazón, la periodontitis se ha incluido como un factor de peligro cardiovascular, ya que aumenta en un veinticinco por ciento el peligro de padecer una enfermedad cardiovascular.

Los pacientes diabéticos tienen más peligro de sufrir trastornos bucales, como es el caso de la periodontitis. A su vez, la enfermedad periodontal es un factor de peligro de la diabetes, ya que tienen una relación bidireccional:

– La diabetes hace acrecentar x cuatro el peligro de enfermedad periodontal.
– A mayor severidad de periodontitis, mayor peligro de desarrollar diabetes y sus graves dificultades

A lo largo del embarazo, debido a los cambios biológicos, físicos y de comportamiento, se acrecienta el peligro de sufrir enfermedades bucodentales. La prevalencia de sufrir piorrea es del sesenta-setenta y cinco por ciento , y la de sufrir periodontitis, un veinticinco por ciento .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.