La relevancia de vacunar contra la gripe a los mayores

En la época dos mil veinte-dos mil veintiuno, nos hemos encontrado con una línea plana en la incidencia de la gripe, debido a la creencia extendida de que resguardarse frente a ella nos hacía más resistentes a la covid-diecinueve. “Ante la percepción de peligro, aumentan las coberturas de vacunación, sobre todo entre la población más anciana”, como se resalta en el informe Gripe 2021: el valor de las vacunas antigripales de inmunogenicidad aumentada en mayores de sesenta y cinco años en ambiente de covid-diecinueve.

Conforme los datos preliminares recogidos en este documento, más del sesenta y cinco  por ciento de pacientes mayores de sesenta y cinco años ha sido vacunados, lo que supone un incremento de más de diez puntos con respecto a la campaña precedente. Pese a ello, no se ha alcanzado la meta mínimo del setenta y cinco  por ciento marcado por el Ministerio de Sanidad para esta temporada. Además de esto, las vacunas contra la covid-diecinueve, con efectividades que no bajan del setenta  por ciento , dejan el listón altísimo y eclipsando a las de la gripe, que cuentan con una eficiencia moderada –entre el cuarenta  por ciento y el sesenta  por ciento, conforme un metanálisis efectuado en la atención primaria estadounidense–. Los especialistas que firman este estudio desean dejar en claro que son virus diferentes y la incidencia de la gripe es lo suficiente alarmante para que prosigamos tomando medidas para inmunizarnos contra ella.

Con este propósito, qué mejor que dirigirlas a los colectivos más frágiles y con más peligro de padecer un cuadro gripal grave. En esta línea, las Comunidades llevan años valorando la inmunogenicidad en personas mayores, esto es, su capacidad de activar el sistema inmune de forma eficaz ante cierto antígeno.

De esta manera, la conclusión del informe es que “vacunar a mayores siempre y en todo momento es un beneficio en gripe”. Al tiempo, recuerda que la inmunosenescencia, o sea, el deterioro que experimenta el sistema inmune con la edad– afecta al veinte  por ciento de la población, con lo que hay que fortalecer el empleo de las vacunas de inmunogenicidad aumentada a fin de que los mayores tengan una mejor tasa de cobertura.

Este tratamiento antigripal precautorio es esencial por su incuestionable impacto sobre la carga de la enfermedad: logra reducir hospitalizaciones y muertes. Mas, además de esto, logra un ahorro económico. Y es que si unas veintisiete setecientos asistencias hospitalarias, que equivalen a 7 días de estancia, se multiplican por el costo de quinientos o bien seiscientos euros al día, charlamos de grandes sumas para el sistema sanitario; específicamente, más de cien millones de euros.

Inconvenientes que puede ocasionar la gripe

Hay personas que al contraer la gripe pueden desarrollar dificultades, ciertas graves o bien potencialmente mortales. Estas son las más destacadas: bronquitis, infección de oído, sinusitis, neumonía, miocarditis (inflamación del corazón), encefalitis (inflamación del cerebro) y también inflamación de los tejidos musculares.

Asimismo puede suceder que la gripe agrave nosologías crónicas, como, por servirnos de un ejemplo, el asma.

Todo esto da idea de los inconvenientes que puede conllevar la gripe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *