La prueba de la semana laboral de cuatro días en Islandia termina de forma exitosa apabullante

Las conclusiones del estudio son bastante significativas. No cabe duda de que menos, sí es más en Islandia. La semana laboral más corta produjo mejores resultados tanto para los trabajadores para las empresas: los trabajadores no solo notificaron que se sentían más felices, más saludables y menos agobiados, sino muchos lugares de trabajo asimismo se volvieron más productivos.

El ensayo implicó recortar las horas de trabajo de las personas sin reducir su sueldo, para poder ver de qué manera afectaría su salud, dicha y productividad.

El experimento fue efectuado por el thinktank Autonomy con sede en el R. Unido y la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (ALDA) en Islandia. De dos mil quince a dos mil diecinueve, en 2 ensayos a gran escala, dos mil quinientos personas en Islandia (más del 1 por ciento de la población activa del país) redujo sus horas de trabajo de en torno a cuarenta horas por semana a treinta y cinco o bien treinta y seis horas. Los participantes trabajaron en una pluralidad de ambientes, incluidas oficinas, tiendas, centros de salud, guarderías, etcétera, y había todo género de turnos, incluyendo los no estándar.

Los empleados apreciaron una mejora «trágica» en su bienestar, incluyendo un menor agobio y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida a lo largo del periodo de prueba, afirmaron los estudiosos. La productividad mejoró o bien se sostuvo igual en la mayor parte de los casos.

«Este estudio muestra que la prueba más grande del planeta de una semana laboral más corta en el campo público fue, en todos y cada uno de los aspectos, un éxito apabullante», afirmó Will Stronge, directivo de investigación de Autonomy, en un comunicado. “Demuestra que el campo público está ya listo para ser vanguardista en semanas laborales más cortas, y se pueden aprender lecciones para otros gobiernos”.

Aunque Islandia es famosa por sus ideas socialmente progresistas, no está sola en su impulso cara una semana laboral más corta. Hoy día se están efectuando múltiples ensayos afines en el mundo entero, entre ellos España y N. Zelanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *