La pregunta de si Drácula era vegano es planteada.
El origen de Drácula y su dieta vegana
Un nuevo estudio revela que Vlad Tepes, conocido como El Empalador y posible inspiración para el personaje de Drácula, podría haber seguido una dieta vegana, según antiguas cartas escritas por él mismo.
¿Sediento de sangre?
Se cree ampliamente que Bram Stoker se inspiró en Vlad el Empalador para crear al famoso vampiro Drácula en su novela de 1897. Sin embargo, se ha descubierto que este gobernante rumano del siglo XV podría haber llevado una dieta exclusivamente vegetal.
Aunque Vlad era conocido por sus brutales métodos de tortura y ejecución, especialmente el empalamiento, análisis de sus cartas sugieren que su alimentación era completamente distinta a la esperada.
Un análisis detallado
Mediante un análisis químico de cartas escritas por Vlad Tepes en el siglo XV, los científicos descubrieron que estas no contenían rastro de proteínas animales. Este hallazgo inesperado apunta a la posibilidad de que Vlad siguiera una dieta vegana.
Las cartas analizadas fueron escritas en 1457 y 1475 y trataban temas como la recaudación de impuestos. Se utilizaron métodos no invasivos, como el uso de etileno-acetato de vinilo, para extraer muestras sin dañar los documentos.
La dieta de la necesidad
Según los expertos, la elección de una alimentación a base de plantas en lugar de carne podría haber sido más por necesidad que por deseo. En la Rumanía del siglo XV, el clima era frío y la comida escasa, lo que llevaba a una dieta más basada en ensaladas que en carne asada.
Además, se ha sugerido que los aristócratas de la época en toda Europa tenían una alimentación limitada y no consumían mucha carne.
Más descubrimientos
El estudio también reveló que Vlad Tepes podría haber padecido una condición patológica llamada hemolacria, que causa que las lágrimas se mezclen con sangre. Este detalle podría ser la base de la representación de Drácula llorando lágrimas de sangre en películas posteriores.
Conclusiones del estudio
En resumen, las cartas analizadas sugieren que Vlad Tepes, posible inspiración para el personaje de Drácula, podría haber llevado una dieta vegana. Estos hallazgos nos revelan una faceta desconocida de este famoso gobernante y su relación con la alimentación en aquella época.
Referencias
Count Dracula Resurrected: Proteomic Analysis of Vlad III the Impaler’s Documents by EVA Technology and Mass Spectrometry Maria Gaetana Giovanna Pittalà, Antonella Di Francesco, Annamaria Cucina, Rosaria Saletti, Gleb Zilberstein, Svetlana Zilberstein, Tudor Arhire, Pier Giorgio Righetti, and Vincenzo Cunsolo. ACS Analytical Chemistry. 2023, 95, 34, 12732–12744 Publication Date: August 8, 2023