La OMT sitúa a tres pueblos españoles entre los mejores del mundo en 2023
La OMT anuncia los Mejores Pueblos Turísticos de 2023: Reconociendo la excelencia en las zonas rurales
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha revelado su lista de los Mejores Pueblos Turísticos del año, destacando aquellos destinos que destacan en el cuidado de las áreas rurales y la preservación de sus paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y la tradición culinaria. En esta tercera edición, se han seleccionado cuidadosamente 54 pueblos entre 260 candidaturas de todas las regiones del mundo.
Un reconocimiento a los líderes en el turismo rural
Estos 54 pueblos se unen a los 20 que previamente se unieron al Programa de Mejora, formando ahora parte de la destacada Red de los Mejores Pueblos Turísticos de la OMT. Durante la Asamblea General de la OMT en Samarcanda (Uzbekistán), se revelaron los nombres de los pueblos ganadores. Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, enfatizó que el turismo puede ser una poderosa fuerza para la inclusión y el desarrollo de las comunidades locales.
Los criterios de evaluación
Como en años anteriores, los pueblos fueron evaluados teniendo en cuenta varios aspectos como los recursos culturales y naturales, la promoción y conservación, la sostenibilidad económica, social y medioambiental, el desarrollo del turismo, la gobernanza, las infraestructuras, la salud, la seguridad y la protección. De esta forma, se seleccionaron tres pueblos españoles excepcionales: Cantavieja, Oñati y Sigüenza.
Cantavieja: Historia y belleza en Teruel, Aragón
La ciudad de Cantavieja, ubicada en la provincia de Teruel, Aragón, ha sido reconocida como un destino turístico rural excepcional. Con una rica historia, costumbres y monumentos, Cantavieja es un lugar que vale la pena visitar según la OMT. Esta localidad fue declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico en 1981 y es miembro de la asociación ‘Pueblos más Bonitos de España’.
Oñati: Un tesoro histórico y natural en el País Vasco
La villa de Oñati, en la provincia de Guipúzcoa, País Vasco, es otro de los pueblos españoles seleccionados. Rodeado de montañas y valles, este municipio forma parte del Alto Deba, una comarca con una gran variedad gastronómica basada en productos locales como el queso Idiazabal, el talo, la sidra y el txakoli. Oñati ofrece una amplia gama de atractivos culturales y naturales para los visitantes.
Sigüenza: Un encanto medieval en Guadalajara
Por último, Sigüenza, una hermosa ciudad en Guadalajara, se destaca por su excelente patrimonio arquitectónico medieval. Desde su imponente castillo hasta su catedral y su Plaza Mayor, Sigüenza cautiva a primera vista. Sus calles están llenas de hermosos edificios civiles y religiosos, testigos de la historia de antiguos pobladores. Este municipio es un verdadero tesoro para los amantes de la historia y la arquitectura.
Red mundial de comunidades locales
La iniciativa Mejores Pueblos Turísticos por la OMT forma parte del Programa de Turismo para el Desarrollo Rural de la OMT, que se lanzó en 2021. Este programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la inclusión en las zonas rurales, luchar contra la despoblación, promover la innovación y la integración en la cadena de valor a través del turismo, y fomentar prácticas sostenibles. La Red continúa expandiéndose cada año y aspira a convertirse en la mayor red rural mundial. Con la incorporación de los 74 nuevos pueblos, ahora son un total de 190 los municipios que forman parte de esta distinguida Red.
Fuente: UNWTO. ‘Best Tourism Villages’ (2023).