La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria

La malaria mata por año a más de doscientos sesenta cero pequeños menores de 5 años en el África subsahariana y es la primera causa de enfermedad y muerte infantil en la zona, conforme datos de la OMS (OMS). Ahora, merced a la recién aprobada vacuna contra la malaria las cosas podrían mudar, para bien.

La vacuna RTS,S/AS01 o bien Malarix de GlaxoSmithKline actúa contra el Plasmodium falciparum, el más letal de los parásitos causantes del paludismo en el mundo entero y el más prevalente en África. Malarix reduce un treinta por ciento los casos graves y mortales de malaria y se debe regentar en 4 dosis desde los 5 meses de edad. El pinchazo no exonera continuar tomando medidas para eludir la picadura del mosquito (mosca más bien, puesto que son las hembras las que pican) como el empleo de mosquiteras.

“Comencé mi carrera como estudioso en malaria y ansiaba el día en que tuviésemos una vacuna eficiente contra esta vieja y horrible enfermedad. El día de hoy es ese día: un día histórico. La tan aguardada vacuna es un enorme avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la enfermedad”, afirmó en conferencia de prensa el miércoles el directivo general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Su empleo, aparte de las herramientas de prevención existentes, va a poder salvar decenas y decenas de miles y miles de vidas de los más jóvenes de año en año”.

Este avance va a ser en especial esencial para África como ha declarado el directivo general de la OMS para el continente africano, Matshidiso Moeti: «A lo largo de décadas, el paludismo ha azotado el África subsahariana, ocasionando un enorme sufrimiento a las personas. Hace bastante tiempo que aguardábamos contar con de una vacuna antipalúdica eficiente y, por vez primera, se aconseja el empleo extendido de una vacuna. La recomendación que se hace el día de hoy infunde un rayo de esperanza al continente más perjudicado por la enfermedad, y aguardamos resguardar del paludismo a considerablemente más pequeños, que van a poder medrar con salud hasta la edad adulta”.

La recomendación de la OMS se fundamenta en los datos conseguidos en unas pruebas conduzco de vacunación que han durado un par de años y que han tenido sitio en Ghana, Kenya y Malawi. La financiación del programa conduzco procede de una cooperación entre 3 organismos: Gavi, la Coalición para las Vacunas; el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; y Unitaid.

La OMS estima que la vacuna es rentable en zonas en las que el peligro de transmisión de paludismo es de moderado a alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *