La historia sugiere que la COVID-diecinueve ha llegado para quedarse

¿Existe alguna forma de estar totalmente seguro de que un coronavirus concreto ocasionó la pandemia de mil ochocientos noventa?

Está claro que fue ocasionado por un virus. No creo que podamos recobrar el virus de los cadáveres congelados en el permafrost, que es lo que pudimos hacer por las víctimas de la gripe de España en mil novecientos dieciocho. El plazo para la pandemia de mil novecientos dieciocho fue corto, al paso que la gripe rusa era considerablemente más extenso y la gente asimismo habría fallecido por otras razones. Mas si alguien es suficientemente paciente para procurarlo, espero que cualquier día alguien halle más pruebas. No va a ser simple. Si tuviese tiempo, me encantaría pesquisar en los ficheros mismo.

¿Qué ha ocurrido con el virus que seguramente ocasionó esta pandemia del siglo XIX?

OC43 aún existe. Ahora es quien se encarga de los constipados comunes, si bien los constipados comunes más severos. Y seguramente, en ciertas personas mayores, puede provocar enfermedades graves. Posiblemente deseemos buscar más OC43 en neumonías extrañas en los ancianos. Esto es debido a que ya antes del año pasado, si una persona mayor tuviese neumonía, solo en un centro de salud universitario se le habría hecho la prueba de OC43. Una persona podría haber estado enferma en cuidados intensivos en un centro de salud local, mas jamás lo sabría. No obstante, ahora estamos muy motivados para buscar coronavirus en los ancianos. Estos coronavirus no son una causa esencial de mortalidad, mas las personas mayores pueden fallecer a causa de ellos. El SARS-CoV-dos es ahora el virus más estudiado nunca. Estos otros virus recibieron mucha menos atención.

¿Probablemente los 4 coronavirus que ahora asociamos con el «constipado común» hayan ocasionado epidemias o bien pandemias anteriormente?

Estoy convencido de que sí, si bien jamás vamos a saber si verdaderamente ocasionaron una pandemia o bien una serie de epidemias continuas. Depende de qué tan vinculado al planeta exterior estuviese el sitio donde brincó de un animal a un humano. Hace cientos y cientos de años, un nuevo virus podría haber tardado un tiempo en viajar por todo el planeta. Mas si tuviésemos un brote de coronavirus hace doscientos años, podría verse en los registros históricos, puesto que aun entonces la gente apreciaría si las personas mayores comenzasen a fallecer en masa.

Tuvimos SARS, entonces descubrimos el virus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y ahora el SARS-CoV-dos, todos coronavirus mortales que brincaron de los animales a las personas. ¿Podemos aguardar más de ellos?

Creo que los estamos advirtiendo con más frecuencia. Estoy convencido de que incidentes como este ocurrieron todo el tiempo y no los apreciamos. Si ciertos de estos brotes, como el SARS en dos mil tres, hubiesen ocurrido hace 100 años, no se habrían sentido. Sería un brote local. Estos coronavirus se estudiaron poco a lo largo de bastante tiempo. En dos mil tres, fuimos los primeros en secuenciar OC43, que es uno de los virus del constipado más frecuentes y, no obstante, ni tan siquiera se había secuenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *