La historia de Nintendo, un titán con ciento treinta años de recorrido

En todos y cada campo o bien área de trabajo siempre y en todo momento hay unos nombres que resaltan. Es posible que sea pues hicieron lo que otros no habían conseguido o bien por el hecho de que le dieron 7 vueltas de tuerca a lo que se había estandarizado, mas algo hicieron para ganarse su fama y renombre. Si miramos al planeta de los juegos, está claro que el titán más gigante de todos es Nintendo, la compañía nipona que el veintitres de septiembre de dos mil diecinueve cumplió ciento treinta años de historia.

La compañía fue fundada en mil ochocientos ochenta y nueve por Fusajiro Yamuchi y se dedicaba a hacer barajas de cartas de la pluralidad hanafuda, conocidas por sus motivos florales tradicionales. El inicio de la era Meiji había roto con el aislacionismo de el país nipón con respecto al resto del planeta y esto abrió un nuevo horizonte de posibilidades y mercados. Nintendo fue la primera empresa que comercializó barajas de tipo occidental en las islas japonesas y su éxito fue tal que terminó por especializarse en los productos de entretenimiento y los juegos de mesa. Uno de sus grandes jalones fueron las barajas de cartas con personajes  Disney como Mickey Mouse o bien el Pato Donald, que se transformaron en un genuino éxito a fines de los cincuenta.

Fue en mil novecientos sesenta y tres cuando la compañía tomó oficialmente el nombre de Nintendo y apostó sus sacrificios y recursos en el departamento de juegos. La primera vez que se usó la renovadora tecnología electrónica en un juguete fue en mil novecientos sesenta y nueve, cuando al empresa fundada por Yamuchi creó una pistola con sistema de disparo láser llamada Beam Gun. En solo 4 años se transformó en el pasatiempo más vendido del país, sobre los bolos. Este éxito hizo que el empleo de la tecnología ganase peso y empezara a cooperar con otras empresas como Mitsubishi Electronic., al lado de quien creó un sistema de juegos con reproductor de vídeo electrónico.

Los primeros juegos de arcade conquistaban a los más jóvenes en medio planeta y Nintendo vio una ocasión que no podía dejar pasar. En mil novecientos setenta y nueve abre su primera sede en la ciudad de Nueva York, dedicada en exclusiva a las máquinas por monedas. Fue acá donde se generó la máquina con el triunfante Donkey Kong de mil novecientos ochenta y uno. Mas si algo cambió la historia de los juegos para videoconsolas fue la llegada de la Nintento Entertainment System (NES) en mil novecientos ochenta y seis, su primera consola de sobremesa y un punto de cambio.

Desde ese momento, Nintendo encadenó abundantes triunfos entre aquéllos que se resalta la GameBoy, una pequeña consola portátil que dejaba probar diferentes juegos guardados en cartuchos y que prosigue siendo la tercera consola más vendida de la historia (ciento dieciocho millones de unidades) y la Wii, un sistema que empleaba el movimiento anatómico de cara al desarrollo de los juegos. Su creación más reciente, la Nintendo Switch, conquistó al público con su combinación de sobremesa y portátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *