La época de cerezos en flor llega diez días ya antes (otra señal de la crisis climática)
Como en numerosos países, el despertar vernal de las flores marca la llegada de un tiempo más caluroso y una temporada que invita a estar en los exteriores y que acostumbra a ser apreciadísima por todos. Este símbolo icónico de la cultura nipona es muy admirado por su belleza y elegancia. Se trata de un periodo breve que dura solo cerca de un par de semanas en el que la flor del cerezo es un símbolo de la belleza, la renovación y la esperanza. Hay más de doscientos variedades diferentes de cerezos nipones, cada una con sus peculiaridades y tonalidades de color y en el país nipón todos son considerados árboles sagrados, por lo que son respetados y reverenciados por su belleza y su simbolismo. Anteriormente, a lo largo del periodo Edo (mil seiscientos tres-mil ochocientos sesenta y ocho), los cerezos se plantaban en los aledaños del castillo como una forma de enseñar la prosperidad y el poder del señor feudal.
Cerezos en flor
Además de esto, por vez primera desde dos mil diecinueve a raíz de la pandemia de COVID-diecinueve, el gobierno de el país nipón ha autorizado la celebración tradicional de ‘hanami’, fiestas para gozar de la floración de los cerezos efectuando meriendas y otro género de asambleas festivas al lado de o bajo los preciosos árboles.
En general, las flores de cerezo empiezan a florecer desde el sur hasta el norte del país. Las zonas de Kanto, Kansai y Kyushu tienden a ser las primeras en empezar a florecer, al paso que la zona de Tohoku y Hokkaido son las más tardías.
La cara B
El lado más negativo de este acontecimiento tan chispeante y alegre es, al empezar diez días ya antes, la época de los cerezos en flor igualó un récord visto solo un par de veces ya antes, en dos mil veinte y dos mil veintiuno, desde el instante en que se empezaron a compilar datos por vez primera en mil novecientos cincuenta y tres. Se espera que las flores en toda la urbe estén en plena floración a lo largo de la semana próxima.
Si las temperaturas globales siguen incrementando, datas tan tempranas de floración de los cerezos en flor podrían suceder con mayor regularidad, conforme una investigación publicada en la gaceta Environmental Research Letters.
“Para finales de siglo y con emisiones medias, se calcula que el cambio temprano va a aumentar aún más en prácticamente una semana. Las datas de floración exageradamente tempranas, como en dos mil veintiuno, serían extrañas sin la repercusión humana, mas ahora se calcula que son quince veces más probables y se espera que ocurran por lo menos una vez por siglo. Se prevé que semejantes acontecimientos ocurran cada pocos años para dos mil cien, cuando ya no se considerarían extremos”, afirmaban los estudiosos.
Referencia:
Japan Meteorological Agency / Human influence increases the likelihood of extremely early cherry tree flowering in Kyoto Nikolaos Christidis, Yasuyuki Aono Peter A Stott Published dieciseis May dos mil veintidos • © dos mil veintidos Crown copyright. Environmental Research Letters, Volume diecisiete, Number cinco Citation Nikolaos Christidis et al dos mil veintidos Environ. Res. Lett. diecisiete cincuenta y cuatro mil cincuenta y uno DOI diez.1088/1748-9326/ac6bb4