La digitalización de las empresas: Guía para comenzar

La tecnología llegó con una fuerza transformadora, presta a alterar todos y cada uno de los procesos que se creían establecidos y eternos. Los usuarios se habituaron a lo digital de forma progresiva, mas concluyentes. Es precisamente por esto que, hoy día, las compañías deben, obligatoriamente, amoldarse a los cambios para no quedar atrás.

La digitalización es la adopción de la tecnología, un proceso de cambio que busca convertir una corporación, empresa, negocio, etcétera. Ciertos piensan que tener un sitio hace que la compañía esté digitalizada. No obstante, el proceso es considerablemente más profundo y engloba cada ámbito de una organización.

Para empezar con la digitalización, es esencial establecer un orden. De ahí que que, en el presente artículo, vamos a concretar la guía para empezar el proceso.

En el presente artículo encontrarás:

#1 Piensa en el cliente del servicio

Todos y cada uno de los procesos que se realicen en la compañía, en determinado instante, acaban influyendo en los clientes del servicio. Es precisamente por esto que, ya antes de avanzar, debes ponerte en el sitio del consumidor y ver de qué forma puedes hacer a fin de que esté más satisfecho.

Para ello, debes comprender que tu negocio debe tener en el centro al cliente del servicio (asimismo conocido como modelo Customer Centric). Esta clase de modelo empresarial va a ayudar a que resaltes y también renueves consiguiendo rentabilidad, puesto que los usuarios van a preferir tu servicio a otros.

#2 Busca ayuda externa

A fin de que la digitalización se realice de forma entretenida y inmejorable, es esencial que solicites ayuda a un especialista. Busca a alguien que tenga experiencia en el tema y pueda verlo desde afuera. Al tener una visión externa, los profesionales pueden visualizar problemáticas que las personas de la compañía no alcanzan a percibir. Es precisamente por esto que, generalmente, las auditorías externas pueden ser considerablemente más eficaces que examinar procesos de forma interna.

#3 Establece un presupuesto de inversión para realizar la digitalización

Al tener ayuda de un especialista, puedes saber qué debes hacer en la compañía y, además de esto, tener una idea de la inversión que representa la digitalización. No obstante, no debes quedarte solo con esto. Debes establecer un presupuesto para cada uno de ellos de los cambios que debes ejecutar.

Así sea la adquisición de tecnología interna o bien de herramientas digitales, todo implica un costo. Si deseas tener un sitio, asimismo deberás sumar el costo del alojamiento, la adquisición de los dominios, el gasto de mantención mensual, entre otras muchas cosas. En el caso de los programas internos, debes ver el costo de contratación y también implementación. Ten presente todos y cada uno de los detalles ya antes de fijar un número de inversión terminante.

#4 Crea una plan de actuación

Ya antes de empezar, determina el camino que vas a continuar. Esto te va a ayudar a organizarte mejor y a no salirte de la senda establecida.

La realidad es que no puede efectuarse todo al unísono. Hay que dar prioridad a los campos que son más influyentes, para entonces continuar con aquellas áreas cuyo cambio va a ser menos sorprendente para la corporación. Crea una plan de actuación que sea funcional para tu negocio, siempre y en toda circunstancia priorizando aquellas cuestiones que favorecen velozmente a los usuarios.

#5 Determina cuáles son las necesidades de infraestructura

La digitalización, necesariamente, incluirá un cambio en la infraestructura de la compañía. Aparte de herramientas digitales, software y aplicaciones, vas a precisar agregar nueva tecnología.

Lo más probable es que debas adquirir una buena cantidad de computadoras. Además de esto, deberás formar a los empleados que precisen usar nueva tecnología.

#6 Digitaliza todas y cada una de las unas partes de la compañía

Por mucho que pienses que hay áreas que no precisan actualizarse, a fin de que la digitalización sea completa y funcional, debes englobar todos y cada uno de los campos de la compañía. Cada una de las partes he de estar implicada en todo el proceso. Este conocimiento va a ayudar a comprender el rol que cada uno de ellos tiene en la compañía y de qué manera se complementa con las otras áreas. Además de esto, implicar a todo el personal, brindará mayores ideas y diferentes puntos de vista.

#7 Determina métricas para cotejar

El proceso de digitalización es largo, tal vez tardes un tiempo en apreciar los resultados. No obstante, has de estar dispuesto para cotejar el ya antes y tras la digitalización.

Para una adecuada medición, primero debes seleccionar los indicadores claves de desempeño (asimismo conocidos como KPI ‘s). Se trata de aquellas métricas que resultan determinantes para medir la productividad de la compañía. Ciertos ejemplos son las ventas, la cantidad de clientes del servicio, el número de productos vendidos o bien de productos creados, el monto total de dinero vendido, etcétera.

Como puedes ver, la digitalización no es un proceso fácil mas, actualmente, es preciso. Los negocios deben amoldarse al contexto que vivimos y a las preferencias y requerimientos de los usuarios. Si deseas hacer que tu empresa prosiga medrando, es obligatorio que empieces a agregar tecnología.

Pese a ser complicado, la digitalización va a traer más beneficios que dificultades. ¿Qué estás aguardando para comenzar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *