La dieta mediterránea reduce el peligro de demencia, conforme una investigación

En la actualidad no hay una cura o forma acertada de prevenir la demencia que afecta a cincuenta y cinco millones de personas en el mundo entero. Ahora, un equipo de estudiosos de la Universidad de Newcastle ha descubierto que la dieta mediterránea (rica en frutos secos, mariscos, cereales integrales y verduras), podría reducir los cambios de la demencia. Se trata de unas prometedoras investigaciones preliminares que podrían allanar el camino para nuevos tratamientos precautorios. Puesto que los estudios precedentes normalmente se han limitado a tamaños de muestra pequeños y un bajo número de casos de demencia, esta investigación es una de las más grandes sobre la relación entre la dieta mediterránea y la demencia.

«La demencia afecta la vida de millones de personas en el mundo entero, y hoy en día hay opciones limitadas para tratar esta afección«, comentó Oliver Shannon, maestro de alimentación y envejecimiento en la Universidad de Newcastle y autor primordial del estudio que recoge la gaceta BMC Medicine.

Dieta mediterráneaiStock

El valor de la dieta mediterránea

Los datos sugieren que comer muchos comestibles de origen vegetal puede tener un «efecto protector» contra la demencia, con independencia del peligro genético de una persona.

El estudio contó con la participación de sesenta y doscientos noventa y ocho personas que formaron una parte del estudio del Biobanco del R. Unido y fueron rastreadas a lo largo de un periodo de poco más de 9 años. A lo largo del periodo de estudio, hubo ochocientos ochenta y dos casos de demencia entre todos y cada uno de los voluntarios del estudio. Los individuos tenían entre cuarenta y sesenta y nueve años y eran blancos británicos o irlandeses. Los estudiosos valoraron de qué manera de bien proseguían la dieta mediterránea todos y cada uno de los participantes a través de dos cuestionarios diferentes que se han usado extensamente en estudios anteriores sobre la dieta.

Específicamente, solicitaron a los participantes que dieran detalles de su dieta, que incluía doscientos seis comestibles y treinta y dos géneros de bebidas, a lo largo del periodo precedente de veinticuatro horas, cada 3 o 4 meses a lo largo de unos dieciocho meses.

Entonces, se les calificó conforme su adherencia a la dieta mediterránea. En el trascurso de prácticamente una década de seguimiento de los individuos hubo ochocientos ochenta y dos casos de demencia, mas los que prosiguieron una dieta mediterránea rigurosa tenían un veintitres por ciento menos de peligro de desarrollar la afección, en comparación con los que comían de forma diferente.

«El primordial mensaje para llevar a casa de este estudio es que, aun para las personas con un mayor peligro genético, consumir una dieta más mediterránea podría reducir la probabilidad de desarrollar demencia», aclaró Shannon. “Encontrar formas de reducir nuestro peligro de desarrollar demencia es, en consecuencia, una prioridad esencial para estudiosos y médicos. Nuestro estudio sugiere que comer una dieta más mediterránea podría ser una estrategia para asistir a las personas a reducir el peligro de demencia».

Percepción del tiempo

Bases de la dieta mediterránea

1. Frutas y verduras: Se aconseja consumir de cinco a diez porciones al día de frutas y verduras frescas.

dos. Cereales y legumbres: Se incluyen en la dieta los cereales integrales, como el arroz integral, la quinua y el trigo integral, como las legumbres, como los frijoles, garbanzos y lentejas.

tres. Pescado y mariscos: Los pescados y mariscos se consumen de dos a 3 veces a la semana, ya que son una buena fuente de proteínas y grasas saludables.

cuatro. Aceite de oliva: Es la primordial fuente de grasas en la dieta mediterránea y se emplea para cocinar y aliñar ensaladas.

cinco. Frutos secos: Se consumen regularmente, como temtempié o como ingrediente en platos.

seis. Lácteos y huevos: Se incluyen en la dieta, mas en cantidades moderadas.

siete. Carne roja y procesada: Se consumen con moderación.

Referencia:

Shannon, O.M., Ranson, J.M., Gregory, S. et al. Mediterranean diet adherence is associated with lower dementia risk, independent of genetic predisposition: findings from the UK Biobank prospective cohort study. BMC Med veintiuno, ochenta y uno (dos mil veintitres). DOI: https://doi.org/10.1186/s12916-veintitres-dos mil setecientos setenta y dos-tres

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