Juegos para videoconsolas tradicionales con aroma a añoranza

Gráficos hiperrealistas, mundos abiertos de cientos y cientos de quilómetros cuadrados de extensión, historias complejas… Los avances en tecnología de los últimos tiempos han concedido al planeta de los juegos para videoconsolas las herramientas precisas para exprimir cada título y sacarle horas y horas de entretenimiento. No obstante, por algún mecanismo escondo en la psique humana, la apabullante aparición de novedades lleva a muchos a echar la vista atrás y cobijarse en la nostalgia; de regresar a gozar esos juegos para videoconsolas de la niñez.

Pues no debemos olvidar que, si bien han alcanzado niveles de fama inesperados en los últimos tiempos, los juegos llevan muchos años con nosotros. El planeta entero se sorprendió al jugar al ping pong virtual en mil novecientos setenta y dos y ese hype solo fue al alza conforme compañías como Nintendo, Sega o bien Konami iban creando esa primitiva cultura gaming. Cierto, ahora los gráficos resultan absurdos y la jugabilidad de estos títulos es muy reducida, mas esa añoranza que se siente al jugarlos y que hace que muchos vuelvan a sus días de pequeño resulta tan irreprimible que esos detalles se transforman en menudencias.

Como ocurre con el buen vino, hay juegos que mejoran con los años. Eran títulos que se hacían con el cariño y el mimo de un artesano y que han marcado el ritmo de la industria a lo largo de años. Es merced a estos juegos, con su estilo pixel art y sus niveles lineales, con lo que se puede acotar el género de plataformas o bien el shooter e inclusive el RPG. Por muchas nuevas versiones y actualizaciones que padezca Super Mario, el ánima de sus juegos prosigue estando en la versión de mil novecientos ochenta y cinco.

Seamos honestos, lo retro tiene algo. Un ‘je ne sais quoi’ que nos hace rememorar días del pasado mientras que prosigue sorprendiendo sin importar lo más mínimo lo bien que se conozca. Las décadas de los ochenta y noventa dieron sitio a juegazos que no son simples de olvidar y, para hacerles justicia, presentamos un listado con ciertos de esos juegos para videoconsolas tradicionales que un genuino gamer no puede parar de jugar. Sabemos que nos hemos dejado muchos títulos en el tintero, mas no preocuparse pues esto es solo el nivel 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *