Idiomas en riesgo de extinción

De la misma manera que con el total de idiomas, el recuento de idiomas en riesgo de extinción cambia continuamente.

¿En qué momento podemos decir que un idioma está en riesgo de desaparición? Sucede cuando sus usuarios empiezan a educar y charlar otro idioma dominante a sus hijos, quedando apartado a un segundo plano y abocándolo al ostracismo.

Debido a su naturaleza, a las lenguas en riesgo de extinción frecuentemente les quedan pocos hablantes y puede resultar bastante difícil conseguir información sobre ellas. Aun puede acontecer que el último hablante conocido de un idioma muera sin registros públicos, condenando por siempre un idioma considerado minoritario, por su número de hablantes.

Y es que más de doce idiomas apenas son hablados por una sola persona. Por eso miles de ellos estén bajo riesgo, de los que más de quinientos se hallan en estado crítico. Estos últimos solo los charlan las personas mayores y ya no se transmiten a las generaciones más jóvenes, como hemos comentado previamente.

El día de hoy te vamos a mostrar aquellos idiomas actuales del planeta que se hallan en riesgo de extinción y por los que, desgraciadamente, tentamos a la pérdida no solo de un idioma, sino más bien asimismo a todo lo relacionado con su riqueza cultural, su conocimiento, su identidad particular, sus ideas… por eso debamos tener en consideración que si bien es bastante positivo que todos y cada uno de los ciudadanos del planeta podamos comprendernos con un idioma específico como puede ser el inglés, la utilización de esa riqueza lingüística tan extensa que nos caracteriza no debería dejarse de lado, puesto que es otra forma de enseñar el valor tan variado que tiene nuestro planeta, a todos y cada uno de los niveles.

La diversidad lingüística está reduciendo, por lo si no se hace un esmero concertado para resguardar estos idiomas y trasmitirlos a las generaciones futuras, están abocados a la desaparición. La pérdida de una lengua forma una pérdida monumental de información científica y conocimiento cultural. Algo que nos afecta a todos por igual. Por eso sean tan esenciales proyectos como el de The Endangered Languages Project, cuya iniciativa colaborativa está desarrollada para facilitar la documentación y revitalización de los idiomas bajo riesgo en el mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *