Ideas de negocios para chefs

¿Te apasiona cocinar? ¿Tienes un don para hacer platos para chuparse los dedos? Quizá deberías examinar ciertas de esas propuestas de ocasiones de negocio para chefs. Sí, una de tus opciones mejores es montar un restorán, mas no es la única. Veremos ciertas ideas más interesantes para las personas que saben cocinar y están prestas a transformar ese talento en su sustento de vida.

Los mil y uno restaurants

La primera idea de negocio para un chef es indudablemente abrir un restorán, y si bien en el artículo voy a estimar que es solo una idea, en la práctica tiene un sinfín de posibilidades y categorías.

Tienes muchos formatos para seleccionar. Desde el alimento veloz hasta una oferta gastronómica. Desde los establecimientos con servicio de mesa hasta los autoservicios. Desde el local para trabajadores de la zona hasta el restaurant en la zona de marcha. Desde el bajo coste hasta la alta cocina.
Y no charlemos de la temática. Cocina de España, mediterránea, fusión, italiana, francesa, nipona, china, árabe, americana, y de muchos sitios más. Y si charlamos de cocina de España, desde Asturias hasta Andalucía tienes muchas variaciones posibles.
Todo eso para hacer un restaurant tradicional, o bien un bar con servicio de comida, o bien un puesto en la playa, o bien un lugar de brunchs, etc…

No daré más detalles sobre el tema de abrir un restorán, por el hecho de que publiqué una guía concreta hace unos meses, y me remito a ella. Mejor veamos las otras alternativas que tiene el chef para montar un negocio rentable.

Las clases de cocina

Bastantes personas desean aprender a danzar, a tocar un instrumento, a charlar un idioma, y indudablemente, asimismo muchos son los que desean prosperar sus técnicas de cocina, y aprender a hacer nuevos platos. De allá que la idea de ofrecer clases de cocina pueda transformarse en una compañía triunfante. Eso sí, no basta ser buen chef, sino más bien tener ciertas destrezas educativas y un buen contacto con la gente, para enseñarles con paciencia como preparar las especialidades y los platos.

Se puede amoldar un local para las clases, o bien aun aprovechar un restorán existente, y instruir a lo largo de un horario en el que el establecimiento está cerrado generalmente, por servirnos de un ejemplo las tardes y todos los lunes. De esa forma se podría aprovechar un local que marcha y lograr un alquiler muy asequible, por horas.

El chef a domicilio

¿Deseas una velada singular con tu pareja, o bien invitar a unos amigos a un acontecimiento singular y privado? Que sepas que actualmente ciertos chefs ofrecen el servicio de chef a domicilio. En concreto, adquieren todo lo preciso para la cena (o bien el alimento), y vienen a prepararlo todo a tu casa. De esa forma, puedes gozar de una enorme experiencia gastronómica sin salir de tu casa. Para un chef, puede ser una ocasión de negocio interesante, y que tiene el beneficio de no implicar mucha inversión inicial. Lo que es más difícil, en un caso así, es hacerse conocer, y tener una red de contactos suficiente para poder tener un volumen de trabajo interesante y una actividad rentable.

Vender comida para llevar

En España es un término que marcha realmente bien, tanto entre semana como los findes. Son establecimientos que preparan comida tradicional para llevar, vendida frecuentemente solo al mediodía. Ofrecen ensaladas, arroces, croquetas, carnes, y platos preparados múltiples, que se venden por raciones. El alimento se prepara por la mañana (grandes cantidades de cada cosa) y se vende al mediodía.

Los clientes del servicio son personas que no desean tener que cocinar y desean comer algo de calidad a un coste más bajo que en el restaurant. Numerosos trabajadores de la zona, familias, solteros, retirados. Es una opción alternativa económica y práctica. Con frecuencia sale prácticamente tan asequible como cocinar en casa.

Montar un food truck

Si sabes cocinar y te agrada no quedarte un buen tiempo en exactamente el mismo lugar, puedes estudiar la posibilidad de montar un food truck. Se han puesto muy de tendencia recientemente, y podrías participar en un elevado número de acontecimientos gastronómicos y ferias, viajando por tu zona, al unísono que vas a poder gozar de tu pasión por la cocina.

Tener un weblog de cocina

Lo cito como posibilidad, si bien la verdad que es un nicho ya muy competido, y no es muy simple resaltar. No obstante, si logras publicar contenidos interesantes, como por poner un ejemplo vídeos con recetas, podrías llegar a tener una audiencia interesante, a quien podrías vender ciertos productos y servicios, como libros de recetas, cursos on line o bien aun cursos presenciales (y de este modo volveríamos a una idea precedente).

Hacer de asesor tipo Chicote

Si has tenido un restaurant y te ha ido bien, mas ya no te apetece llevar un local, una ocasión de negocio extraña mas interesante sería procurar imitar lo que hace Chicote en el programa “Pesadilla en la cocina”, mas no con el propósito de hacer un reality, sino más bien para asistir a los dueños de restoranes con contrariedades a salir adelante. Sería como hacer una pequeña auditoría del establecimiento, de su carta, de la organización, para plantear mejoras y asistir a que recobren el rumbo. ¿De qué manera lo ves?

¿Tienes más ideas de negocios para chefs? No vaciles en compartirlas en la sección de comentarios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *