Horas Extras en México: de qué manera se calculan y en qué momento se pagan

Todo trabajador ha debido cumplir ciertas horas extras en el trabajo por diferentes motivos y causas. Si bien generalmente la ley afirma que el turno de trabajo debe perdurar diariamente ocho horas, por determinadas circunstancias estos turnos pueden extenderse un tanto más. Estas han de ser retribuidas y pagadas tal y como si fuera un día más normal de trabajo. Por tal razón, vamos a hablar ahora sobre las horas extras en México, de qué manera se calculan y en qué momento se pagan.

Los requisitos de ‌trabajo‌ mexicano se rigen primordialmente por la Ley‌ ‌Federal‌ ‌de‌ ‌Trabajo‌ ‌o‌ ‌Federal‌ ‌Laboral‌ ‌Ley, la Constitución mexicana y la Ley del Seguro Social. Este mienta que el turno de trabajo es el tiempo a lo largo del como el trabajador está en el instante de la predisposición del empleador al préstamo de su trabajo. La semana laboral máxima es de cuarenta y ocho horas. La semana laboral entiende seis días hábiles.

La FLL y tambiénstablece que los empleadores pueden usar los próximos géneros de horarios de trabajo con sus empleados:

  • El turno diurno, que empieza a las 06:00 horas y concluye a las 20:00 horas, con una duración máxima de ocho horas al día o bien cuarenta y ocho horas semanales;
  • El turno por la noche, que empieza a las 20:00 horas de un día y concluye a las 06:00 horas del día después, con una duración máxima de siete horas al día o bien cuarenta y dos horas semanales; y
  • El turno mixto, consistente en periodos de tiempo del turno de trabajo diurno y del turno de trabajo nocturno, siempre y cuando el periodo por la noche sea menor a tres ½ horas, y si se sobrepasa dicho tiempo, el turno se considerará turno por la noche. y su duración va a ser de siete ½ horas al día o bien cuarenta y cinco horas semanales.
  • La duración máxima de la jornada va a ser de 8 horas a lo largo del día, 7 horas a lo largo de la noche y 7 horas y media a lo largo del turno mixto. Artículo cincuenta y nueve-sesenta y dos de la Ley Federal del Trabajo.

En el presente artículo encontrarás:

Horas extras en México

Las horas extras en México pueden ser extendidos por circunstancias excepcionales, no obstante, estas no pueden sobrepasar las tres horas al día, ni tres veces a la semana. Es hasta nueve horas semanales máximo.

Se dejan horas excepcionales por un periodo de 3 horas cada día sin sobrepasar las nueve horas semanales, y con una compensación del cien por ciento sobre la paga regular por hora. Si las horas excepcionales sobrepasan las nueve horas, la compensación es del doscientos por ciento sobre el pago por hora regular.

Hay 2 condiciones para determinar si las horas excepcionales se consideran horas pagadas dobles o bien triples:

  • La cantidad de horas excepcionales trabajadas a lo largo de la semana laboral.
  • La cantidad de horas trabajadas a lo largo de un solo día siguiente de un turno regular.

Lo señala el Artículo sesenta y seis de la Ley Federal del Trabajo. Sección XI del artículo ciento veintitres de la Constitución Mexicana.

¿De qué manera se calculan?

Como afirmamos previamente, hay 2 consideraciones para determinar si las horas excepcionales se consideran horas dobles o bien triples pagados:

  • La cantidad de horas excepcionales efectuadas a lo largo de la semana de trabajo.
  • La cantidad de horas trabajadas a lo largo de un solo día siguiente de un turno regular.

Las primeras 9 horas excepcionales a lo largo de la semana se consideran el doble, cada hora tras eso se considera el triple. Las primeras 3 horas tras un turno regular se consideran horas dobles, cada hora siguiente se considera triple con independencia del número de horas excepcionales trabajadas a lo largo de la semana.

La tasa de horas extra se calcula conforme la tasa de pago diariamente por el número de horas trabajadas.

Ejemplo

Por poner un ejemplo, vamos a usar una tasa de pago diario de dólares americanos doscientos pesos por día:

doscientos / ocho horas (turno de día) = veinticinco por hora. Tarifa de doble pago dólares americanos veinticinco x dos = dólares americanos cincuenta. Tarifa de triple pago dólares americanos veinticinco x tres = dólares americanos setenta y cinco

El Artículo número sesenta y seis de la Ley Federal del Trabajo afirma que las horas extras en México trabajadas no deben pasarse de las tres horas al día hasta tres veces a la semana. Además, los Artículos sesenta y siete y sesenta y ocho de la Ley establecen que, conforme con la retribución, las horas extras en México que no pasen de esos días, se cubrirán con un cien por ciento . Esto es, el doble del sueldo que corresponde a las horas de trabajo regulares.

Las horas que superen las 9 a la semana, se deben abonar a un doscientos por ciento más del sueldo regular, o sea el triple. Dicho esto, se advierte que el mecanismo para calcular el pago basado no solo sea máximo de 9 horas por semana sino más bien asimismo por día a día. Se deben contar las horas de trabajo reales al día.

Otras horas extras

Trabajar en días de reposo

Los trabajadores tienen derecho de tener un día para reposar que se retribuye por cada 6 de trabajo, aparte de los otros 7 días feriados que hay en México que se retribuyen asimismo. Se asegura que el día para reposar en la semana sea el último día de la semana. Las horas asignadas a cada turno, se deben repartir en una semana laboral de 6 días que sería de lunes a sábado.

El séptimo día, puede ser cualquier día de la semana, mas en general, los trabajadores que tengan turnos de trabajo todos los domingos, deben percibir la prima dominical o bien prima de domingo de un veinticinco por ciento del pago sobre lo que reciben el resto de los días de la semana.

Los trabajadores no tienen la obligación de prestar sus servicios en los días de asueto. En el caso de que esto sea violado, el empleador debe abonar al trabajador, con independencia del sueldo que le corresponda por el resto, un doble sueldo por este servicio que se prestó. Lo señala la Ley Federal del Trabajo en su Artículo sesenta y nueve-setenta y dos.

Trabajo dominical

Este día 7 puede ser cualquiera de los días de la semana. No obstante, con regularidad, los trabajadores que tienen programado este turno de trabajo son cada domingo y deben percibir una prima dominical del veinticinco por ciento por arriba de lo que se le paga por los otros días trabajados.

Los empleados que deben trabajar cada domingo, cualquier día que sea feriado o bien otro día de reposo, tienen el derecho de percibir el pago doble.

Si el día de reposo es el último día de la semana, el empleado tiene derecho al pago doble más la prima dominical del veinticinco por ciento que dicta la Ley Federal del Trabajo en su Artículo sesenta y nueve-setenta y dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.