¿Hay personas genéticamente resistentes a la COVID-diecinueve?

Un equipo de científicos piensa que podría haber personas genéticamente inmunes a la COVID-diecinueve, y desean localizarlas y estudiarlas para desarrollar potenciales tratamientos para la enfermedad. Por este motivo, plantean una «estrategia para identificar, reclutar y examinar genéticamente individuos que son naturalmente resistentes» a la COVID.

«No se ha descubierto ningún medicamento concreto eficiente contra COVID-diecinueve desde el principio de la pandemia», escriben los estudiosos en el artículo. «Las lecciones aprendidas de los ensayos de la naturaleza podrían potencialmente guiarnos cara tratamientos tan concretos para COVID-diecinueve».

Aunque hasta el momento se sabe poco sobre aquellos que son naturalmente inmunes al coronavirus particularmente, los autores del estudio apuntan en su investigación recogida por la gaceta Nature Immunology, que hay patentiza que sugiere que están ahí fuera.

Se han identificado genes que proporcionan resistencia natural en otras infecciones, incluidos el SIDA y el norovirus, y podrían aportar una ocasión genial para entender mejor la COVID-diecinueve y desarrollar tratamientos y vacunas mejorados. En lo que se refiere a la resistencia innata, hoy día solo existen 3 ejemplos conocidos: infecciones por Plasmodium vivax, SIDA-1 y norovirus.

Efectos impredecibles

Los científicos han desarrollado una imagen razonablemente consistente de quién está en mayor peligro de sufrir una enfermedad grave, no obstante, hay incontables historias de personas jóvenes y sanas que cedieron al COVID-diecinueve. Y, en el otro extremo del fantasma, existen muchas anécdotas de parejas en las que un miembro padece de COVID-diecinueve severo al paso que el otro no experimenta ningún efecto desfavorable.

Como ya hemos visto durante estos múltiples meses de pandemia, las infecciones son impresionantemente variables, desde asintomáticas hasta potencialmente mortales, con todos y cada uno de los grados variables intermedios. Ciertos padecen ligeramente, ciertos son hospitalizados y ciertos siguen padeciendo a lo largo de meses tras la infección. Hay abundantes informes de personas que resisten la infección pese a que el resto de sus familias ceden y los estudiosos piensan que, quizá, la variabilidad clínica de COVID-diecinueve podría explicarse por factores genéticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.