¿Hay cazadores de tormentas en España?

Puesto que sí, existe. Concretamente hay 2 individuos que trabajan sin reposo para capturar este género de fenómenos meteorológicos violentos. Se trata de Joan Boscà y Toni Rubio. Son asociados de la Asociación Valenciana de  Meteorología y han trabajado como cazatormentas profesionales desde mediados de dos mil diecisiete para la compañía francesa Météorage.

Los responsables de esta compañía del país vecino precisaban a 2 personas que fuesen capaces de calibrar su red de detección de  rayos en la península ibérica, y contrataron a Boscà y Rubio, que habían pasado múltiples años persiguiendo tormentas de forma apasionada –llevan desde dos mil cuatro juntos–. Para realizar su prosecución, emplean “una cámara de ultraprecisión afín a la del programa de TV El Hormiguero para grabar todo el proceso del rayo desde el primer milisegundo, un GPS para encontrar el punto preciso, una antena de detección de radiación electromagnética y material para interconectarlo todo”, explican.

Conocer con precisión la dirección de caída y el sitio del impacto de un rayo es valiosísimo para ámbitos muy diferentes. “Por ejemplo, para diferentes averías, para el trabajo de las empresas de seguros, para los responsables de campos de golf, para la ubicación de rayos latentes o bien para terminar ya antes con los incendios forestales, entre otras muchas utilidades”, agregan. Boscà y Rubio piensan que seguramente Météorage no requerirá sus servicios este año, por el hecho de que ya han llevado a cabo la calibración, “y pasa un tiempo hasta el momento en que hay que regresar a hacerla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *