Grandes obras de Gaudí – Las obras más conocidas de Gaudí

Antonio Gaudí nació el veinticinco de junio de mil ochocientos cincuenta y dos, en Baix Camp, una región ubicada en la provincia de Tarragona, Cataluña. Al paso que sus documentos de identificación apuntaban a Reus como su sitio de nacimiento, aseveró que había natural de Riudoms, un pueblo vecino, donde la familia Gaudí tenía su hogar de verano.

Su padre, Francesc Gaudí i Serra, un calderero de Riudoms, participó en la industria de fabricación de calderas. Su madre, Antònia Cornet i Bertran, era hija de un calderero de Reus. La pareja vivía la mayoría del tiempo en Reus.

Antoni Gaudí fue el menor de los 5 hijos; no obstante, solo 2 de sus hermanos, una hermana llamada Rosa y un hermano llamado Francesc, llegaron a la edad adulta. Los otros 2, María y Francesc, murieron en la niñez.


Cuando era pequeño, padecía inconvenientes reumáticos, con lo que frecuentemente estimaba que pasear era una experiencia dolorosa y se veía obligado a viajar en burro o bien quedarse en casa, perdiendo sus clases. La enfermedad reumática asimismo le impidió jugar con otros pequeños. Al quedarse solo, dedicaba su tiempo a observar plantas, animales y piedras, en especial a lo largo de su visita a Riudoms. Poquito a poco, empezó a descubrir un patrón natural, que guardaría en su memoria. Después afirmaría que la naturaleza fue su auténtica profesora.

Estas observaciones le asistieron a desarrollar un estilo único de arquitectura.

Comenzó a trabajar poco tras graduarse en arquitectura a los 26 años y su primer encargo fue diseñar las farolas en Plaça Reial. Prontísimo, fue descubierto por el industrial catalán Eusebi Güell, quien ocasionalmente encargaría muchas de sus piezas maestras como ‘Palacio Güell’, ‘Parque Güell’, ‘Iglesia de Colònia Güell’, etcétera Al tiempo, asimismo trabajó en otros proyectos, siendo el más renombrado la Basílica de la Sagrada Familia en Barna. Empezó a trabajar en él a los treinta y uno años y siguió con este trabajo hasta su muerte a la edad de sesenta y tres.

Muchas de sus obras se han incluido en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. No en balde, Gaudí es considerado el máximo exponente del modernismo catalán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *