Géneros de Toma de Resoluciones adecuados en la compañía

En el momento de situaciones laborales difíciles ¿Escoges géneros de toma de resoluciones adecuados en la compañía?

¿Sí? ¿No? ¿No sabes? ¿Depende de la situación que esté planteada?

Son incontables las contestaciones que me puedes dar.

Mas lo que sí está claro es que existen diferentes aspectos que influyen en el instante de tomar una resolución esencial.

No obstante, lo idóneo, conforme lo que aconsejan los especialistas, es que cuando llegue la hora, se decida después de meditar en forma racional.

Debes examinar los pros y los contras de la situación planteada y seleccionar la opción alternativa más recomendable.

Simples o bien complejas en las clases de Toma de Resoluciones

Claro está, no es exactamente lo mismo decidir qué comer el día de hoy, con cuál cliente del servicio me reuniré hoy… Qué decidir no adquirir más materia prima a un distribuidor esencial.

Son resoluciones que tienen su dificultad o bien simpleza, conforme sea el caso.

Lo que sí debes tener muy presente en todo instante es eludir tomar resoluciones (simples o bien complejas) a la ligera, eso podría tener consecuencias negativas.

Te invito a que en el momento en que te llegue el instante de tomar una resolución compleja (en la oficina, por servirnos de un ejemplo), procures un instante de soledad. Examina, estudia y planea el mejor escenario y las posibles soluciones. Entonces, consulta con tu equipo de trabajo y decide.

Ser racional

¿Por qué razón insistir en este aspecto? Por el hecho de que las resoluciones complejas, aquellas que se toman en la organización, en la oficina, en la comunidad y que implican responsabilidad y compromiso con terceros, son esenciales y frágiles.

Los que estudian este tema aseveran que las resoluciones que se podrían clasificar como difíciles, están directamente relacionadas con un aspecto que llaman como “escrutinio racional”.

Su explicación se encuentra en que “esa compleja toma de resoluciones está vinculada con la valoración y estimación de una serie de circunstancias y variables en un contexto dado, para lo que es preciso seleccionar una estrategia de participación. Esta estrategia puede estar al cargo de una persona, una organización, una comunidad, un conjunto de vecinos”.

Se trata de aspectos interesantes que hemos analizado en los artículos que son parte de la serie Toma de Resoluciones. El primero de ellos es Relevancia de la Toma de Resoluciones. Te invito a su lectura.

¿Exactamente en qué consiste una Toma de Resoluciones?

Probablemente respondas… Decidir entre 2 o bien más opciones y ya. Y si bien llevas razón. El proceso de decidir (y volvemos a las resoluciones complejas) no es cualquier cosa. No lo olvides, eres un emprendedor que ha de saber tomar una resolución conveniente.

Entonces, veamos una definición. En la teoría, la toma de resoluciones  consiste:

“En el proceso de valorar y seleccionar, por medio del argumento y la voluntad, una determinada opción en la mitad de un cosmos de posibilidades, con el propósito de solucionar una situación concreta, así sea que se trate del campo personal, familiar, social, laboral, económico o bien empresarial, entre otros”.

Tratándose de resoluciones complejas ¿Quién las toma?

¡Buena pregunta! Mas no hay una contestación precisa o bien terminante. Todo depende de la compañía, del género de resolución, de lo que se esté decidiendo, de las consecuencias, de múltiples factores, que requieren soluciones.

Asimismo puede depender de los niveles de autoridad de una compañía, conforme lo establecido en su organigrama. Puede ser, desde el presidente a solas o bien juntamente con la junta directiva. O bien un directivo escogido por ellos.

La verdad es que tratándose de una resolución compleja en una compañía (de la que podría depender su funcionamiento, mejoramiento, ampliación, aun, cierre) no resulta simple ser el “protagonista” de esa resolución, por las consecuencias que pueda traer.

Por este motivo, las compañías que cuentan con altos niveles de identidad o bien cultura organizacional, trabajan en equipo con el propósito de unir conocimientos y experiencias, a fin de tomar mejores resoluciones, que sean verdaderamente eficaces para el futuro del negocio.

Claro está, el género de resolución va a depender de la situación planteada sobre lo que se requiere seleccionar.

Mas ya antes de tomar la resolución …

Como emprendedor debes tener claro, que probablemente te toque tomar resoluciones complejas en tu organización.

Existen una serie de métodos que te pueden asistir en un instante dado ante gigantesca responsabilidad. Por esta razón te invito a leer mi artículo titulado Métodos de Toma de Resoluciones ¡Decide por el éxito!

Mas ya antes, debemos insistir en lo trascendental que puede ser tomar una resolución de la que dependa el funcionamiento de una compañía, de una organización, de una corporación.

Por esta razón, ya antes es conveniente conocer cada una de las etapas y continuar una serie de pasos, para más tarde elegir el género de resolución que debemos tomar.

¿Qué hacer?
Identifica el problema:

Se trata de especificar el inconveniente que nos lleva a tomar una medida concluyentes. Debemos estudiar su origen, sus consecuencias. Al conocer esos detalles, podemos avanzar en el proceso. Y nos deja tener una visión más extensa de este primer punto.

Elige las mejores ofertas de solución:

Con el conocimiento y la experiencia de tu equipo de trabajo, se puede realizar una serie de soluciones específicas, eficaces y aplicables.

Examina las mejores opciones:

La finalidad es efectuar una investigación y examinar una por una, para conocer sus potenciales de solución. Hazlo con una visión profesional y vas a poder ver opciones mejores.

Escoge las que puedan ser las mejores:

Al terminar el proceso precedente, se escogen las que puedan aportar mejores resultados para ser ejecutadas.

Notifica al equipo la resolución tomada:

Tomada la resolución, se notifica al equipo de trabajo. Se le presenta y explica cada detalle del por qué razón se tomó esa resolución. Se estudian las opciones alternativas que se pudiesen presentar.

Examina los resultados obtenidos:

El propósito es examinar los resultados conseguidos, a causa de la resolución tomada. Se debe observar si se consiguió solventar el inconveniente ciertamente, o bien ha traído consecuencias con otros obstáculos afines.

Si sucede lo primero, se toma en cuenta la experiencia en el caso que se presenten situaciones similares en el futuro, De producirse lo segundo, se repite este proceso hasta conseguir una salida terminante a los enfrentamientos existentes.

Al echar una ojeada atrás, se puede destacar que la toma de resoluciones en la compañía es un proceso complejo. Por este motivo, para conseguir mejores resultados, se efectúa con el apoyo y los consejos del equipo de trabajo más experimentado. ¿Vas a poder localizar el lado positivo?

Cuando se eligen las opciones mejores de solución, el líder del conjunto es el indicado para actuar y aguardar los resultados, con miras a conseguir consecuencias convenientes para todos. Si se toman resoluciones convenientes, los resultados van a ser triunfantes.

Géneros de Toma de Resoluciones ¿Escoges los adecuados en tu empresa?

Probablemente al investigar sobre los modelos de toma de resoluciones que existen, nos hallemos con una larga lista. Mas en el caso empresarial, es esencial tener claro los modelos concretos para no tener confusiones. ¿Va a ser que una guía sea una buena opción? Vamos a ver.

Resoluciones Programadas:

Se trata de aquellas que se efectúan rutinariamente y prosiguen una normativa. Dan contestaciones a procesos y actividades conocidas en la compañía. Se podrían apuntar, por servirnos de un ejemplo, acciones como la adquisición de materia prima una o bien un par de veces a la semana; cambio de turnos; etcétera Normalmente, están al cargo de líderes medios, jefes de unidades o bien oficinas.

Resoluciones No Programadas:

Son las que no son parte de la rutina de la compañía. Brotan a causa de un evento, quizás, provocado por un trabajador o bien un contexto no previsto, esto es, brota de manera espontánea. En ocasiones son un tanto difíciles de tomar, por el hecho de que no tienen antecedentes. Debes efectuar un análisis.

Por servirnos de un ejemplo, a lo largo de los últimos tiempos, la materia prima se recibe frecuentemente de un buen distribuidor,  Mas repentinamente, ese distribuidor deja de generar, cae en la quiebra o bien sus dueños venden. Hay cambios que favorecen resoluciones esenciales.

Resoluciones de Emergencia:

Se generan cuando brota una situación de improviso y se debe tomar una resolución urgente, puesto que no hay antecedentes de experiencias precedentes. Esas medidas van a dejar que la compañía se adapte a las gestiones que se están desarrollando.

Ejemplo de esto, podría ser al identificar un incendio, una inundación, un sismo. Tomar medidas de urgencia, aguardando que siempre y en todo momento sean las mejores. Si bien la mayor parte lo son, a Dios gracias. Esta clase de resoluciones son las más esenciales, pues siendo de urgencia, los retos son mayores.

Resoluciones por Consenso:

Describe a aquellas que son escogidas por todos y cada uno de los que son parte de los equipos de trabajo, quienes tienen la capacidad y han aportados sus conocimientos y experiencias para escoger la resolución más apropiada, en un instante dado. Y deciden respaldarla para el beneficio y mejora de la compañía y sus trabajadores.

Resoluciones Estratégicas:

Son medidas relacionadas con el logro de los objetivos previstos por la compañía, en tiempos ciertos, con miras a cristalizar sus metas. Son esenciales, por el hecho de que se transforman en la base, en la práctica a fin de que la organización sea triunfante o bien no. Por norma general, son estrategias que están al cargo del presidente y su junta directiva.

Resoluciones Operativas:

Deben ver con los procedimientos de producción y funcionamiento de la compañía y son parte de su cada día. Son resoluciones vitales para la buena operatividad del proceso de producción de la organización.

Resoluciones Planificadas:

Están al cargo de la alta directiva de la compañía, puesto que se trata de resoluciones que relacionan a esa organización son su ambiente. Para unas buenas relacionales interempresariales, se precisa de información, análisis, procesos y pactos, al cargo de aconsejes propios.

Resoluciones Intuitivas:

Al encarar un ambiente nuevo, en ocasiones la intuición es eficaz. Y si bien en las compañías, las resoluciones no se inspiran en este género de percepción, una que otra vez resulta válida y también influye en el proceso de resolución. Por poner un ejemplo, se han dado casos de gerentes que al charlar con un nuevo distribuidor o bien cliente del servicio, percibe en sus actitudes que no va a ser armónica, ni conveniente la relación comercial. Con lo que decide la cancelación de los pactos anteriores.

Estas y otras resoluciones son las que son parte del día tras día y la rutina de las organizaciones. Su eficiencia o bien descalabro depende de muchos factores.

Mas lo esencial, que en el momento de tomarlas, sea con un conocimiento anterior de sus consecuencias y siempre y en toda circunstancia pensando en lo positivas que puedan ser para la compañía y sus empleados. Ha de ser la primordial esencia.

Si en tu empresa deseas tomar las mejores resoluciones, te invito a leer mi artículo Toma de Resoluciones en una Empresa ¡Las Mejores!

Géneros de toma de resoluciones. En conclusión …

Claramente, la Toma de Resoluciones es esencial en cualquier situación de la vida. No obstante, cuando charlamos del entorno empresarial, se acentúa su relevancia, puesto que son incontables y diferentes las opciones que dependen de una resolución.

¿Por qué razón?

Por el hecho de que, en ocasiones, las resoluciones son una forma de estrategias y de herramientas a fin de que una organización pueda progresar y solventar sus inconvenientes y obstáculos, siempre y en toda circunstancia trabajando en equipo y aprovechando los conocimientos y experiencias de sus empleados. Siempre y en toda circunstancia apostando a elegir las resoluciones más atinadas.

Para finalizar, ten presente que en ocasiones se toman resoluciones que cambian paradigmas, que abren caminos, y sorprenden a muchos. Ejemplos hay millones, mas con solo 4 que le dan la vuelta al planeta en incontables páginas en Internet, basta para darnos cuenta de de qué manera puede mudar el planeta con una visión atinada y continuar adelante:

– La resolución tomada por los directivos de Apple para traer de vuelta a Steve Jobs, tras despedirlo y transformarlo en el impulsor del gran desarrollo que vivió años después la compañía.
– La resolución de Henry Ford de generar sus automóviles en masa, a menudo mentada como la resolución de negocios más relevante de la historia.
– La construcción, por la parte de Steve Jobs, de la primera computadora personal (Apple) en su garaje, en mil novecientos setenta y siete.
– La persuasión por la parte de Bill Gates al ochenta por ciento de los usuarios de computadoras de emplear su sistema operativo (y no el de Apple).

En resumen, toma las mejores resoluciones.

Estamos en contacto ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *