Géneros de Preguntas en una entrevista de trabajo

Los empleadores se valen de las planillas de petición de empleo para determinar si una persona está capacitada para un puesto en concreto. No obstante, la entrevista laboral es una de las mejores herramientas a lo largo del proceso de selección para seleccionar entre los aspirantes.

Siendo un factor tan esencial a lo largo del proceso de contratación es muy normal que una persona sienta algo de nervios al meditar en ello. Mas una genial ayuda es preparara por adelantado para contestar los diferentes géneros de pregunta en una entrevista laboral; así va a poder proyectar seguridad y resaltar entre los aspirantes.

En el artículo encontrarás:

Preguntas más usuales en las entrevistas de trabajo

Si bien las preguntas cambian conforme el campo en el que se desarrolle y los objetivos de la compañía que valora los aspirantes, ciertas son esenciales. Por tanto, si debes acudir a una entrevista de trabajo, posiblemente te encares a preguntas como:

· Háblanos de ti

Con esta pregunta, los reclutadores procuran hacerse un perfil profesional de la persona a quienes entrevistan y determinar si puede añadir algún valor a la organización.

· ¿Cuál es tu motivación?

Como la precedente, esta pregunta puede asistir al reclutador a detallar si los valores del entrevistado van en concordancia con los de la compañía.

· ¿Por qué razón te resulta interesante esta organización/empresa?

Muchas empresas procuran algo más que un trabajador, desean un cooperador que asista en el desarrollo de la compañía. La contestación a esta pregunta deja al reclutador visualizar si el aspirante tiene interés, tanto por el puesto como en la compañía normalmente.

Para ello es esencial que ya antes de efectuar la entrevista, te prepares realmente bien, averigües sobre los orígenes y a que se dedica la compañía, cuáles son sus puntos fuertes y cuál es el papel que aporta en la economía nacional.

· Describe tus fortalezas

Una persona que conoce lo que puede aportar es de mucho valor en una empresa; por ese motivo, esta es una de las preguntas más habituales a lo largo de las entrevistas. La contestación resulta determinante para saber si un aspirante tiene las destrezas precisas para algún puesto de trabajo.

Un caso de fortalezas puede ser:

  • Me considero un líder capaz de motivar a un equipo de personas para conseguir metas y objetivos.
  • Soy un profesional con alta capacidad de positivismo
  • Me agrada conseguir conocimiento diario
  • Me resulta interesante trabajar con un buen equipo de profesionales

·¿Tienes alguna debilidad?

Si bien pueda parecer una pregunta capciosa, es de mucho valor para el entrevistador; esta contestación deja advertir el nivel de honradez del aspirante y ayuda a saber si está presto a prosperar determinados aspectos negativos.

Ciertos ejemplos de debilidad pueden ser:

  1. “Anteriormente me era imposible cumplir con entregas de informes diarios, he trabajado desarrollando mis habilidades de planificación y he logrado grandes resultados que me han ayudado a prosperar este punto” …

· ¿Por qué razón has dejado el trabajo precedente?

Esta clase de pregunta no busca poner al entrevistado en vergüenza, en su sitio, busca complementar la información en la petición de empleo. Al comprender la situación que produjo el cambio el entrevistador puede saber qué tan apropiado es el aspirante para la compañía.

· ¿Hay algo que no te atraiga de esta ocasión de trabajo?

Por una parte, esta pregunta puede medir la sinceridad de un aspirante y, por otra parte, deja saber si ha hecho alguna investigación a este respecto. Mas, además de esto, puede determinar si está interesado en progresar lo que considera negativo.

· ¿Qué te hace la persona conveniente para este puesto?

La contestación a esta pregunta deja saber a un reclutador si el aspirante ha pensado pausadamente en el trabajo o bien se ha postulado por emoción.

· ¿A qué retos te has enfrentado en puestos afines? ¿De qué forma los has superado?

De nuevo, el entrevistador busca conocer la experiencia del aspirante y determinar qué tan valioso es para la organización. Una contestación con un enfoque positivo habla de un trabajador presto a solucionar inconvenientes.

· ¿Qué esperanzas salariales tienes?

Primeramente, la contestación a esta pregunta ayuda a saber si el sueldo ofrecido por la compañía resultará satisfactorio para el aspirante. Mas asimismo determina si sus esperanzas están en el rango ofrecido por norma general para el género de puesto, que pide.

De qué manera contestar en una entrevista de trabajo

Como ya se ha mentado previamente, la mejor contestación es la más sincera, mas esto no quiere decir que el aspirante no deba prepararse. Dar contestaciones bien pensadas a lo largo de la entrevista puede hacer que un postulante destaque sobre otros.  Puntos esenciales para tener en cuenta son:

  • Realizar un perfil describiendo tus estudios y las habilidades que has adquirido en ciertos puestos. Por ejemplo: “Soy Diplomado en Administración y mi mayor habilidad es…”. Así el entrevistador vas a poder empezar a hacerse una idea de lo que puedes ofrecer.
  • Probar pasión con lo que haces puede ser un plus a lo largo de la entrevista. Por tanto, es bueno meditar por adelantado en los aspectos que te agradan de tu trabajo y que te hacen gozarlo. Esto te dejará dar una contestación conveniente a preguntas relacionadas con tus motivaciones.
  • Saber todo lo que es posible sobre las esperanzas del pues ofrece la compañía y las condiciones laborales que presentan asimismo es fundamental. De esa forma vas a saber como contestar a preguntas como “¿Por qué razón escogiste postularte en esta empresa?”. Además de esto, vas a saber si hay algo con lo que estés absolutamente conforme y vas a poder dar tu opinión de forma respetuosa.
  • Conocerte es esencial; piensa en de qué manera has actuado previamente en el momento en que te has debido enfrentar a un reto o bien has estado bajo presión. Más tarde piensa en de qué forma contar tus formas de solucionar ese género de situaciones o bien algún aspecto que desees progresar. Esto le va a hacer saber a tus posibles empleadores que te has estado preparando para el puesto.
  • Cuenta con honradez por el hecho de que no continuas en tu nuevo trabajo. Si te han dado de baja o bien decidiste retirarte, explica concisamente las razones sin que esto suene como una protesta.
  • Si bien te guste mucho tu trabajo, sabes que el sueldo es uno de los aspectos más esenciales. Piensa en monto aproximado que te agradaría percibir y también estudia cuá es el estimado para el pues pides. De esta forma vas a poder dar una contestación que se ajuste a las demandas del puesto y a la realidad.

Recomendaciones para acudir a una entrevista de trabajo

  • Si bien no todas las compañías lo demandan, acudir a la entrevista con traje formal te va a ayudar a resaltar.
  • Puedes practicar tus contestaciones frente al espéculo para saber si tus gestos coinciden con tus palabras.
  • Reposar lo bastante ya antes de acudir a la entrevista te va a ayudar a sostener en control los nervios.
  • De ser posible, aprende los nombres de tus entrevistadores y sus títulos para dirigirte respetosamente a cada uno de ellos de ellos al contestar.

Aguardamos que este blog post sea de mucha ayuda y mucho éxito.

Fuentes y referencias

  • Doyle A. ( dos mil veinte, octubre ). Types of Job Interview Questions.
  • Licda. Morelos A. (dos mil diecinueve, Agosto). cincuenta preguntas más habituales en entrevistas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *