Géneros de feminismo – Feminismo radical

Los movimientos de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres nacieron en Francia a fines del siglo XVIII, ligados a la Revolución Francesa. El término ‘feminista’, por su lado, se hizo popular un siglo después, cuando nació el término de mujer independizada y como homónimo de este.

Curiosamente, la palabra ‘feminista’ tiene un origen misógino. Empezó a emplearse a causa de un escrito de Alejandro Dumas hijo, El hombre-mujer, de mil ochocientos setenta y dos, en el que describía un proceso afín al de los enfermos de tuberculosis refiréndose a la forma en que un hombre podía ‘feminizarse’ al respaldar la lucha de la igualdad de derechos.

El feminismo puede dividirse, de forma tradicional, en 3 olas durante la historia. La primera, natural de la Francia de la Revolución de finales del siglo XVIII; la segunda, desde mediados del siglo XIX y mediados del XX; y la tercera, en la segunda mitad o bien último tercio del siglo veinte hasta la principios del siglo veintiuno.

Durante su historia, el feminismo ha ido asociado a movimientos políticos de diversa clase, singularmente al comunismo y al socialismo, y ciertas de sus ramificaciones están asociadas con el anticapitalismo. Con el paso de las décadas, el feminismo se ha ido diversificando, significando más que la emancipación de la mujer, s. Asimismo se asocia con otro género de movimientos y activismos sociales, como el ecologismo o bien el antirracismo.

Conforme se han ido conquistando derechos, el feminismo ha ido ocupándose no solo del abordaje legal o bien constitucional, sino se fue complejizando y ocupándose de otro género de cuestiones. Un punto de cambio para el movimiento es es eslogan ‘lo personal es político’ que cuestiona que deben ponerse encima de la mesa otro género de debates morales, en lo que debe ver con la mujer como individuo: la libertad sexual, la violación, el aborto, etcétera (aparte de, como es lógico, la violencia).

En occidente, la historia del feminismo ha dado sitio a que, a inicios de la segunda década de nuestro siglo, se comenzara a charlar del feminismo de cuarta ola, de forma profunda diversificado. De este modo, nos hemos encontrado con una extensa pluralidad de géneros de feminismo, o de lecturas, situaciones y puntos de vista que derivan de una misma base: el movimiento de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Ciertos tipos abarcan a otros o bien presentan peculiaridades comunes: por servirnos de un ejemplo, el feminismo radical puede tener peculiaridades, o bien no, del abolicionista, socialista, transfeminismo, ecofeminismo…

Repasemos ciertos de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *