Géneros de estiércol diferentes que hay y sus peculiaridades

En agricultura se emplean eminentemente los desechos de oveja, de caballo, vacuno, de gallina, murciélago… Si estás metido en este mundo y te resulta interesante aprender un tanto más, ahora dejo un tanto de información con ciertos géneros de estiércol que te van a ayudar a abonar y prosperar la tierra para su cultivo.

¿Qué es el estiércol?

Fuente: indiamart

El estiércol es el nombre con el que se llama a los excrementos de animales que se usan para fertilizar los cultivos. En ciertas ocasiones el estiércol está constituido durante más de un desecho orgánico, aparte del excremento del animal asimismo puede haber restos de las camas.

El estiércol es la base del compost o bien mantillo en la agricultura ecológica. Te va a ayudar a abonar la tierra a fin de que las plantas medren con considerablemente más vigor y más fuertes. Ahora dejo ciertos géneros de estiércol.

Géneros de estiércol: de cabra

Nutrición para pequeños
Fuente: dreamstime

Este estiércol es uno de los más ricos en nutrientes que puedes localizar o bien adquirir. Contiene alrededor del siete por ciento de ázoe, dos por ciento de fósforo y diez por ciento de potasio, aparte de todos y cada uno de los oligoelementos. Por si acaso no te resulta suficiente, acostumbra a añadir pelos del animal, lo que aporta todavía más ázoe.

Géneros de estiércol: de vaca

Nutrición para pequeños
Fuente: picfair

El estiércol de vaca es bastante pobre en ázoe, mas es idóneo para utilizar en tiempos fríos puesto que sirve tanto como abono, como acolchado para las plantas. Esta clase de estiércol contiene un 0,6 por ciento de ázoe, un 0,3 por ciento de fósforo, un 0,4 por ciento de potasio, y oligoelementos.

Géneros de estiércol: de gallina

Géneros de estiércol
Fuente: growlandscapes

Se trata de uno de los estiércoles más ricos en ázoe y calcio que hay, mas es verdaderamente fuerte. Por esta razón es imprescindible dejarlo fermentar bien a lo largo de múltiples meses, ya antes de emplearlo. Más tarde debe entremezclarse con otros estiércoles.

Su alto contenido en calcio hace que no se deba abusar de esta clase de estiércol, si se tiene una tierra calcárea. Para finalizar, se puede emplear como abono para plantas siempre que proceda de animales que vivan de forma natural, criados al aire libre.

Estiércol de oveja

Géneros de estiércol
Fuente: forum.wordreference

Es uno de los más ricos y equilibrados que hay, siempre que proceda de ovejas que pastan por el campo. Si se consigue fresco, hay que dejarlo fermentar 2 o bien 3 meses, en tanto que asimismo es realmente fuerte. Y una vez pasado ese tiempo, se puede entremezclar con la tierra o bien el sustrato sin inconvenientes.

Estiércol de caballo

Géneros de estiércol
Fuente: 123rf

Esta clase de estiércol es bastante pobre en nutrientes, en verdad tiene 0,6 por ciento de ázoe, 0,6 por ciento de fósforo, 0,4 por ciento de potasio y oligoelementos. Lo idóneo es dejar que acabe de secarse al sol a fin de que fermente y su fragancia reduzca. Mas si compras este estiércol en sacos, tienes que saber que no desprenderán mal fragancia.

El estiércol de caballo está en especial indicado para entremezclarlo sobre aquellas tierras que se hayan desgastado o que estén en proceso de erosión. De este modo va a ayudar a que los terrenos se aireen y se vuelvan más esponjosos.

Estiércol de conejo

Géneros de estiércol
Fuente: indiamart

Es buen estiércol rico en nutrientes el que contiene un cuatro por ciento de ázoe, un cuatro por ciento de fósforo y un 1 por ciento de potasio, aparte de todos y cada uno de los oligoelementos. Mas has de saber que es asimismo realmente fuerte y ácido. Por esta razón se debe dejar fermentar a lo largo de múltiples meses y además de esto no ponerlo muy cerca de los tallos de las plantas.

Estiércol de cerdo

Géneros de estiércol
Fuente: compost-turner

Por otra parte, asimismo podemos hacernos con el estiércol de cerdo procedente de granjas o de bóvido procedente de lecherías tiene consistencia líquida y se llama purín. Este estiércol es genial para plantas, verduras y semillas, mas hay que dejarlo fermentar a lo largo de más de cinco ya antes de ser añadido al suelo.

Géneros de estiércol de paloma y otros pájaros

Géneros de estiércol
Fuente: redwormcomposting

Esta clase de estiércol es uno de los que no se aconseja para el abonado de las plantas, en tanto que es demasiado fuerte. En cambio es idóneo para bonar por vez primera un terrno. Eso sí, ya antes de emplearlo sobre el suelo es recomendable entremezclarlo con otro género de estiércol.

Si diecides emplearlo por primera vez para bonar un suelo, la dosis ha de ser inferior a 0,5kg por cada metro cuadrado. Hoy día como opción alternativa se emplea guano (excremento de murceguillo) o de pingüino.

¿Por qué razón se debe abonar la tierra del jardín, macetas, jardineras…?

Géneros de estiércol
Fuente: thespruce

Es un paso fundamental que se debe efectuar algunas veces, pues la tierra (tanto en jardines como en macetas) pierde nutrientes con mucha sencillez, más de la que creemos. Si esto sucede terminará perjudicando a nuestras plantas.

Si te preguntas con qué abonar la tierra, lo mejor es con estiércol natural; pues es uno de los abonos orgánicos más usados y con el que las plantas medrarán de forma pasmante. Sin embargo, existen más géneros de abonos que puedes emplear.

Los fertilizantes y abonos orgánicos para plantas más recomendados

Géneros de estiércol
Fuente: pennington

Estiércol: Como hemos comentado, es de los mejores y más ventajosos fertilizantes orgánicos para el suelo que puedes utilidar.

Cascarillas de huevo: Las cascarillas de huevo son muy ventajosas en el jardín, puesto que aportan nutrientes como el carbonato cálcico y sirven como repelente de determinadas plagas.

Pieles de plátano: Los plátanos tienen un alto contenido en potasio, que es muy ventajoso como nutriente para nuestras plantas, por poner un ejemplo, es muy ventajoso para la floración.

Los posos del café: Podemos aprovechar los posos o bien restos de café para fabricar abono para nuestras plantas, en tanto que aportan una buena cantidad de ázoe, muy ventajoso como nutriente.

Césped: Una vez cortado el césped o bien las malas yerbas, pueden ser añadidos a nuestro abono orgánico, puesto que son restos riquísimos en ázoe y preservan ciertos nutrientes que han absorbido del mismo suelo sobre el que han crecido.

Ceniza: Las cenizas aportan grandes cantidades de potasio y carbonato cálcico, ideal para fabricar un buen abono casero.

Vinagre: El ácido acético del vinagre es buenísimo para las plantas que precisan de suelos ácidos.

Humus de lombriz: El humus de lombriz es de los mejores abonos orgánicos, plenamente natural y efectivo para progresar la salud de las plantas, a fin de que medren sanas y florezcan o bien den frutos.

Lentejas: Los germinados de lentejas son geniales como abono y enraizante

¿Te ha sido útil este blog post con los diferentes géneros de estiércol? ¿Buscas ideas para transformar cosas en macetas o bien jardineras estupendas? ¿Deseas ver bonitas ideas para decorar con hojas naturales? ¿Buscas ideas atractivas para decorar con plantas tu hogar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *