Fármacos biosimilares: la innovación sustentable

A lo largo del abordaje de una determinada enfermedad, si el médico lo considera, puede decidir si comenzar de forma directa un nuevo tratamiento con un fármaco biosimilar o reemplazar un fármaco biológico de referencia por su equivalente biosimilar, siempre y en toda circunstancia dando al paciente toda la información precisa.

Implementación equitativa

Las comunidades autónomas llevan años trazando estrategias para asegurar la implementación de estas terapias en todos y cada uno de los centros de salud de forma equitativa. Unas estrategias que todos los años son reconocidas en los Premios Best in Class (BiC), que dan Revista Médica y la Cátedra de Innovación y Administración Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. En dos mil veinte, fue la Comunidad de la capital española la ganadora del premio al Mejor Proyecto de Innovación y Biosimilares, que cuenta con la cooperación de Novartis. Los BiC examinan en esta edición las zonas que cumplen con mayor determinación una serie de indicadores que dejan valorar su apuesta por estas terapias, en interés de la sostenibilidad.

En el marco de los galardones BIC, la subdirectora general de farmacia de la Comunidad de la capital de España, María José Pelado, remarca 2 claves básicas: la capacitación a profesionales y la información a los pacientes. Esta dualidad es precisa, explica, a fin de que los primeros trasfieran su conocimiento y puedan abordar así como los pacientes el tratamiento. Asimismo trabajan activamente con los especialistas de farmacia hospitalaria, sobre todo en la administración, en las compras centralizadas y para fortalecer que los biosimilares estén incluidos en todos y cada uno de los servicios de todos y cada uno de los centros de salud como una de las primordiales opciones alternativas.

Como asegura Pelado, estas moléculas de alto impacto “han propiciado grandes ahorros al sistema” por su gran eficiencia. Exactamente, hace ya tiempo, la Comunidad de la villa de Madrid puso en marcha el Observatorio de Resultados, que ofrece información útil a los ciudadanos sobre la utilización de estas terapias en todos y cada centro de salud. “En terminante, aconsejamos, formamos y recomendamos. Vamos de la mano de los profesionales, ayudándolos desde la una parte de la capacitación y administración, y ellos desde el convencimiento en los hospitales”, concluye esta especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *