Estado Benefactor: Qué es, Peculiaridades, Beneficios

El estado benefactor, conocido asimismo como estado de bienestar, es un modelo político y económico con el que una nación sosten los servicios bajo el cumplimiento de los derechos sociales a la mayor cantidad posible de habitantes y de esa forma buscar una equivalencia en la distribución económica que favorezca el bienestar general de la población.

En el artículo encontrarás:

¿Qué es un estado benefactor?

El modelo de estado benefactor es un conjunto de acciones efectuadas por el gobierno de un Estado para conseguir la mayor redistribución de recursos posibles, satisfacer las necesidades básicas y optimar el bienestar general de la población.

Para ello, el Estado genera una intervención en la economía y la sociedad y de esa forma terminar con la desigualdad y facilitar determinados beneficios de forma equitativa entre la sociedad. El Estado asimismo debe aceptar la responsabilidad de prestar servicios como sanidad y educación de forma gratuita y sin discriminar a los ciudadanos.

El Estado asimismo debe facilitar otras posibilidades, que son pilares del estado de bienestar como el desempleo, servicios sociales, jubilación o bien invalidez y además de esto busca asegurar los derechos que tienen las poblaciones con mayor necesidad y reducir la explotación laboral.

Peculiaridades primordiales de un estado benefactor

Las peculiaridades del estado benefactor se clasifican de la próxima manera:

Asegura el bienestar social

En el sistema económico pese a mostrarse rasgos capitalistas, el bienestar social entiende un sistema económico mixto, incluso cuando se presenta la combinación de peculiaridades capitalistas y socialistas. En tal sentido, el gobierno busca dominar las actividades económicas y garantiza el bienestar social de los ciudadanos.

Garantiza la igualdad de derechos a toda la población

El Estado no discrimina y entrega igualdad de derechos a todo el mundo sin importar lo más mínimo su raza o bien religión.

Su naturaleza es socialista

Debido a que se fundamenta en principios de igualdad, ofrece exactamente las mismas ocasiones a todo el mundo, de igual forma tiene como propósito asegurar una distribución económica equitativa.

Busca llevar el control en todas y cada una de las actividades económicas

En el modelo de estado de benefactor, las compañías privadas se hallan reguladas por el sistema de gobierno.

Mayor desarrollo ética de los ciudadanos

Este modelo deja crear un ambiente basado en el desarrollo ética de las personas. En el momento en que una persona puede conseguir satisfacer sus necesidades básicas, gozar de libertad y ejercer sus derechos, aumenta su confianza, sus fortalezas y puede desarrollarse apropiadamente.

Facilita a los individuos instalaciones esenciales

El gobierno está en el deber de facilitarle a los ciudadanos todos y cada uno de los servicios básicos económicos y sociales, puesto que se interesa por suministrar convenientes servicios como educación general, transporte, asistencia financiera, salud pública y residencia, entre otros muchos.

Ayuda a emprender y administrar nuevas empresas

El gobierno de bienestar se halla al cargo de la propiedad y del funcionamiento empresarial, los negocios comerciales y la industria.

Garantiza justicia para todos y cada uno de los ciudadanos

Todo ciudadano para la mayor parte de sus necesidades se debe relacionar con autoridades como funcionarios de control, autoridades de sanciones, ejecutivos empresariales del ámbito público, funcionarios administrativos y funcionarios de los servicios sociales, entre otros muchos. En cualquiera de los casos, tiene garantía del cumplimiento de requisitos y de procesos justos.

Interfiere en el campo del bienestar laboral

Es un modelo que tiene la responsabilidad de manifestar las leyes pertinentes que eviten la explotación de los trabajadores, brindar seguridad y confort a todos y cada uno de los empleados de las compañías, factorías, industrias y diferentes ámbitos laborales.

Planea diferentes actividades económicas

Esta clase de modelo benefactor tiene la obligación de crear políticas nacionales bancarias, industriales y comerciales y asimismo planear actividades económicas donde se incorpore la producción y distribución de forma equilibrada.

Regulación de la compañía privada

Es un sistema que tiene como función regular y supervisar el funcionamiento de las compañías privadas vinculadas con las actividades económicas, onde se involucre la concesión de licencias, los impuestos y los registros de exactamente las mismas.

Beneficios del estado benefactor

El sistema del estado benefactor le da una serie de beneficios al desarrollo social de los ciudadanos como los que se muestran a continuación:

  • Garantiza un nivel alto de igualdad entre las personas con la pretensión de prevenir inconvenientes desfavorables.
  • Facilita provisiones a una red de apoyo social que ayuda a resguardar a los ciudadanos del apetito, enfermedades y de la miseria por lo general.
  • El gobierno cuenta con un sistema de asistencia social que garantiza apoyo a las personas que tengan una crisis temporal a raíz de desempleo y a aquellos que tienen mayor necesidad por discapacidad.
  • La red de apoyo social asimismo ayuda a los ciudadanos a fin de que no caigan en extrema pobreza, ofreciéndoles la disponibilidad de los recursos que impulsan al avance social mediante la educación.
  • Deja la minoración de la criminalidad, puesto que evita la falta de las necesidades básicas.
  • Ofrece pensiones que contribuyen con pagos de jubilación, situaciones de pequeños huérfanos, incapacidad y viudedad.
  • Fomenta el sistema de salud universal de manera gratuita a fin de que las personas que no puedan abonar tengan acceso a este servicio.
  • Facilita el acceso a la educación gratis hasta determinado nivel de instrucción.

En buena medida, el estado benefactor se fundamenta en la implementación eficiente del bienestar social por la parte del gobierno con el propósito de optimar l vida de los ciudadanos. De ahí que que, hoy en día este contexto busca ser efectivo en su funcionamiento para favorecer la protección, la administración industrial, los servicios sociales y el buen control de la economía.

Fuentes y referencias

  • Kenton W. ( dos mil veinte Noviembre)
  • Nandana ( dos mil once Junio) Concept, definition and characteristics of welfare state

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *