¿Es la de Pisa la torre más inclinada?
Si solo nos refiriésemos a las torres inclinadas de forma espontánea y con ninguna tecnología por el medio, tampoco sería la de Pisa la número uno, sino más bien la de Suurhusen, en Alemania. Se trata del campanario de una iglesia gótica de ladrillo que fue torciéndose a raíz del suelo pantanoso sobre el que fue construido: la inclinación llega a los cinco con diecinueve grados, cifra que supera en uno con veintidos a los tres con noventa y siete de la de Pisa.
Un terreno inestable y los cimientos de mala calidad fueron las razones por las cuales el campanario románico de la urbe toscana empezó a inclinarse tan pronto como se comenzó su construcción, en el siglo XII. Razones similares provocaron la inclinación de otras torres monumentales, como Huqiu (Suzhou, China), Kilmacduagh (Galway, Irlanda), Oude (Delft, Holanda), Nevyansk (Nevyansk, Rusia)…
Aunque la de Pisa es seguramente la más conocida de su tipo, existen muchos edificios inclinados fascinantes en el planeta. Ciertas son viejas y se inclinan debido a su edad o bien condiciones ambientales, al paso que otras son estructuras modernas que fueron diseñadas para mostrarse torcidas desde el comienzo. Hete aquí ciertos ejemplos:
Pagoda de Tiger Hill, Suzhou, China
La Pagoda Tiger Hill, asimismo famosa como Yunyansi, fue construida a lo largo de la dinastía Song. Tiene 7 pisos de altura y 8 lados. Está absolutamente construida con ladrillo y se calcula que pesa más o menos seis mil toneladas. Su inclinación cambia de arriba abajo en más de dos con dos metros. Los ingenieros descubrieron que su baso es mitad roca y mitad tierra, y se han hecho sacrificios para estabilizar este bello monumento bombeando específico al suelo.
Edificio de oficinas Menzis por de Architekten Cie, Groningen, Países Bajos
Este edificio de oficinas en Groningen, Países Bajos, fue construido para la aseguradora Menzis. Estaba ubicado en las afueras de la urbe y fue desarrollado para agacharse sobre la calle lindante, gradualmente, conforme los doce pisos se elevan en el edificio. Está dividido en 3 segmentos con forma de prismas idénticos. Cada uno de ellos de ellos tiene 4 pisos y están cruzados por un atrio vertical.
La torre inclinada de Nevyansk por Akinfiy Demidov, Nevyansk, Rusia
La pequeña urbe de Nevyansk fue fundada por Pedro el Grande quien financió la construcción de la torre y es la estructura más conocida de la zona de los Urales medios. Tiene 8 pisos, cada uno de ellos dedicado a una actividad diferente. ¿Fue una cárcel, un campanario o bien una torre de vigilancia? Se ignora. Fue construida con técnicas edificantes y materiales muy avanzados para su temporada, como el hormigón. Mas tenía un defecto menor de construcción y se ha mantenido levemente inclinada desde ese momento.