Entrevista de Separación o bien de Salida

La entrevista de separación o bien de salida es una herramienta valiosísima que deja a Recursos Humanos examinar las causas de la rotación y después plantear acciones para reducir la tasa. Aparte de reducir este índice, coopera con toda la planificación del área de Recursos Humanos, puesto que puede influir en todos los otros subsistemas de una compañía.

La entrevista de separación o bien entrevista de salida consiste en investigar con los que abandonan la organización su nivel de satisfacción con las políticas y prácticas de la compañía, tiempo laboral, relaciones con compañeros y supervisores, etcétera El resultado de esta investigación ha de ser analizado y también interpretado por distintos campos de la organización para tomar acciones, eminentemente en base al descontento señalado por los empleados frente a la rescisión, en el sentido para eludir exactamente la misma insatisfacción en otros empleados.

La información sobre las variables internas y externas que influyen en la rotación se puede conseguir por medio de la entrevista de cese efectuada a los empleados que se retiran, tras el cese, para eludir cualquier compromiso personal. La percepción del empleado que se marcha acostumbra a ser más crítica y puntual que cuando es parte del proceso.

De esta manera, el profesional de RRHH va a poder valorar aspectos como inconvenientes de liderazgo, falta de capacitación, nivel salarial, posibilidades, tiempo, relación con los equipos, etcétera

La meta es conseguir información relevante que pueda convertirse en un plan de acción de mejora, eludiendo la salida de talentos que, con ciertos ajustes, podrían continuar en la organización.

En el presente artículo encontrarás:

Beneficios

La entrevista de separación o bien de salida ha sido la primordial herramienta en la administración de la Rotación de Personal. Hay empresas que los emplean solo para despidos iniciados por empleados y otras para todos y cada uno de los despidos de empleados. Es esencial que esta entrevista se realice en todo instante a fin de que los datos logrados reflejen totalmente los motivos de la rotación.

Para Chiavenato, la rotación ha de ser medida y monitoreada, y cita que la entrevista de separación es como una herramienta para descubrir las causas de los despidos, yendo mucho alén del motivo como «Despido» o bien «Solicitud de despido”.

Esta entrevista tiene como propósito conseguir información como:

  • Iniciativa de despido (empresa o bien empleado).
  • Percepción de los empleados sobre la organización.
  • Opinión sobre el pues ocupaba y sobre las condiciones físicas de trabajo.
  • Opinión sobre sueldo y posibilidades de la compañía.
  • Su percepción de las ocasiones de desarrollo profesional.
  • Opinión sobre las ocasiones laborales ofrecidas en el mercado de trabajo.
  • La visión del empleado sobre la calidad de las relaciones interpersonales.

Esta información y otras de interés para la compañía se organizan en un formulario de entrevista de cese y las preguntas que se hacen se refieren a aspectos que los empleados son capaces de dar su opinión. Entonces se tabulan los datos por área, departamento, puesto, nivel salarial o bien otros, con la meta de encontrar inconvenientes. El nivel de profundidad de los informes y los resultados depende de las pretensiones de la compañía. La información compendiada deja identificar los motivos de la rotación de personal, valorar las políticas de RR.HH. y articular las acciones.

Objetivos de la entrevista de separación

Para la compañía

Administrar datos de diagnóstico para ponderar las prácticas de RR.HH. y administrar retroalimentación sobre el proceso de reclutamiento y selección a los responsables de este procedimiento. Dejando, conforme Chiavenato (mil novecientos noventa y nueve), un incremento en la eficacia y desempeño del personal; y el análisis del capital intelectual de la organización que la selección debe conservar o bien enriquecer. Aparte de diagnosticar posibles inconvenientes relacionados con el liderazgo, el tiempo laboral y el tiempo organizacional.

Para el empleado

Dejar que el sujeto perciba la situación en la que se halla y que pueda medrar y aprender de los posibles fallos que haya cometido y estimar cambios de comportamiento sobre los que trabajar.

Puesto que el despido en sí puede ocasionar sentimientos traumáticos y dolorosos, y puede hacer que el empleado se sienta tirable o bien sustituible, la entrevista de separación puede brindarle la ocasión de entender las razones de su despido y trabajar en los sentimientos. que brotan de este proceso.

La colección de datos

A fin de que la entrevista de separación sirva como un instrumento útil para conseguir indicadores esenciales, es preciso que el registro de datos conseguidos a través de ella sea completísimo y organizado. Se puede emplear un formulario semiestructurado para guiar al entrevistador, facilitar estos registros y asistir a organizar los datos para su siguiente tabulación y notas.

La entrevista debe investigar múltiples factores, conforme Vilas Boas y Andrade (dos mil nueve), entre ellos, los próximos pueden clasificarse como principales: El motivo primordial de despido o bien renuncia, los motivos secundarios de despido o bien renuncia, opinión sobre líderes, equipo y relación con ellos. ¿Qué piensas de las condiciones de trabajo, las necesidades de capacitación identificadas en el campo de los empleados y la adaptación a las actividades? Opinión sobre variados servicios en la compañía, como sobre las ventajas ofrecidos. Estos son elementos esenciales para contrastar en una entrevista de separación.

La organización de los datos compendiados

Con la recolección y organización de estos datos, los responsables de este proceso consiguen indicadores fundamentales para el análisis no solo de inconvenientes en campos concretos, sino más bien de procedimientos estándar empleados por los gerentes normalmente, o bien del tiempo organizacional, por poner un ejemplo, es afectando la rutina de sus trabajadores y siendo definitivo en su resolución de dejar la organización.

El instrumento de entrevista de separación es de gran valor para los profesionales de la administración de personas. Y ofrece ventajas sobre otros instrumentos, puesto que el empleado está en una gran parte libre de las defensas que generalmente se hallan en aquellos que aún están vinculados con la organización, lo que le da más confianza a los auténticos sentimientos del empleado.

Los datos logrados mediante la entrevista de separación han de ser empleados para crear planes de acción y cambios que satisfagan las necesidades de los equipos y ámbitos, ayudando en la calidad de vida en el trabajo y, en consecuencia, un mejor aprovechamiento de los talentos internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *