Enfermedad paralice la mitad de la cara: Parálisis de Bell

Síntomas

La piel fláccida en torno a la ceja, el ojo, la mejilla y la boca son signos de parálisis del nervio facial. En el momento en que un músculo pierde su capacidad de movimiento, se relaja por completo, de la misma manera que la piel que hay sobre él. Ciertas personas pueden preservar cierto control de los músculos faciales o padecer espasmos o contracciones musculares, al tiempo que otras son inútiles de operar ningún músculo del lado perjudicado de la cara. Se puede sufrir sequedad ocular y otros inconvenientes oculares, ya que la enfermedad impide cerrar el párpado. La parálisis del nervio facial puede complicar la nutrición y el habla.

Asimismo puede observar que, en el lado perjudicado, puede tener dolor en torno a la quijada o dentro o tras la oreja, mayor sensibilidad al sonido, cefalea, pérdida del gusto y cambios en el número de lágrimas y saliva que genera.

Pruebas de diagnóstico

Su médico le examinará visualmente la cara para determinar el alcance de su parálisis. Le va a preguntar sobre la aparición de los síntomas, la velocidad con la que ha progresado la parálisis y si tiene algún control muscular sobre la una parte de la cara perjudicada. El médico asimismo le va a preguntar sobre cualquier otro síntoma que pueda tener, como la pérdida de audición o el tinnitus (un pitido persistente en los oídos).

Se examina todo el nervio facial a través de una resonancia imantada. Su médico puede proponerle una RMN que utilice gadolinio como agente de contraste o tinte. El tinte se desplaza hasta el nervio facial tras ser inyectado en la circulación, revelando los focos de inflamación.

La prueba del reflejo de estapedio es un género de prueba de audición que emplean los audiólogos para determinar las deficiencias del séptimo nervio craneal. Los audiólogos están expertos en la pérdida de audición, los inconvenientes de equilibrio y los trastornos relacionados.

Tratamiento

La parálisis facial puede ser intermitente o permanente. El equipo de cirugía plástica facial decide el tratamiento conveniente dependiendo del tiempo que haya durado la parálisis, la etiología y si la parálisis es completa o incompleta (o parcial).

Las opciones de tratamiento son la cirugía de la parálisis facial, las trasferencias de nervios, la trasferencia del ligamento del temporal, la trasferencia del músculo gracilis, el injerto del nervio facial cruzado, etc.

Referencias:

Bell’s Palsy (dos mil veinte). Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/5457-bells-palsy

Facial Paralysis. (dos mil veintidos). Johns Hopkins medicine. https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/facial-paralysis

Moores, D. (dos mil dieciocho). Facial Paralysis. Healthline Media. https://www.healthline.com/health/facial-paralysis

Rubin, M. (dos mil veintidos). Parálisis de Bell. Manuales MSD. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/trastornos-de-los-pares-craneales/par por ciento C3 por ciento A1lisis-de-bell?query=bell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.