Encuentran la referencia más vieja al dios norteño Odín en un objeto del siglo V

Una ‘asombrosa’ inscripción aparece en un disco de oro, una parte de un tesoro danés de mil seiscientos años de antigüedad. Se trata de la inscripción rúnica más vieja famosa que hace referencia al dios norteño Odin, supervisor del Valhalla.
La inscripción ha sido encontrada grabada en la superficie de un disco de oro ornamental, que adelanta la mención más vieja del nombre de Odín en unos ciento cincuenta años. Los estudiosos encomiaron el descubrimiento del tesoro de mil seiscientos años de antigüedad como un «descubrimiento completamente pasmoso». Los escandinavos adoraban a muchos dioses y cada uno de ellos de ellos tenía múltiples peculiaridades, debilidades y atributos y Odín era uno de los primordiales dioses de la mitología norteña.

Lisbeth Imer, runóloga del MuSeo Nacional de Dinamarca en Copenhague, expuso por medio de un comunicado de prensa del muSeo, que la inscripción representaba la primera patentiza sólida de que Odín era venerado ya en el siglo V.

Disco de oro con la referencia a OdínNational Museum of Denmark dos mil veintitres

Era vikinga: desde setecientos noventa y tres hasta mil sesenta y seis

El disco fue desenterrado en el pueblo de Vindelev, en el centro de Jutlandia, en la zona occidental de Dinamarca. Los especialistas piensan que el tesoro -que incluía veintitres piezas de orfebrería y ciertas de ellas con inscripciones– fue sepultado hace mil quinientos años, ya fuera como tributo para los dioses o para esconderlo de los contrincantes.

La inscripción del disco de oro afirma lo siguiente: «Él es el hombre de Odín», que hace referencia al rey u hombre ignoto que se ve en el disco. Sin otras fuentes escritas libres de la Dinamarca del siglo V, los especialistas no están seguros de quién era precisamente esta persona a la que hace referencia la inscripción, si bien probablemente hiciese referencia a alguien esencial, tal vez un líder de culto supremo o un rey, cuyo derecho divino para regir procedió de manera directa de Odín.

Descifrar el mensaje no fue simple, ya que muchas de las runas habían desaparecido, al paso que el texto en sí estaba escrito sin espacios entre las palabras y en un estilo algo anticuado, ya que, lógicamente, el idioma ha evolucionado significativamente desde ese momento.

“No solo la estructura del idioma se ha desarrollado enormemente desde el siglo V, sino muchas palabras asimismo han dejado de usarse”, afirma el especialista en idiomas viejos Krister Vasshus. “En general, hallamos inscripciones rúnicas cortas con un contenido bastante entendible, mas esta vez el texto es largo y consiste prácticamente en su totalidad en palabras nuevas. Eso hizo que fuera exageradamente bastante difícil de interpretar”.

Padre de todos y cada uno de los dioses norteños

Conforme la mitología norteña, Odín era uno de los hijos de Bor y Bestla. Tenía dos hermanos, Vili y Ve. Juntos, crearon el planeta al matar al gigante Ymir, cuyo cuerpo se usó para crear la tierra, el cielo y los mares. Este dios asimismo fue responsable de crear a los humanos al dar la vida a dos árboles, Ask y Embla. Es extensamente considerado como el Padre de Todo y el dios de la sabiduría, la poesía, la guerra y la muerte; una deidad compleja y enigmática, cuyas historias y leyendas se han trasmitido de generación en generación en la cultura norteña.

Referencia:

Nationalmuseet , National Museum of Denmark. Press Release dos mil veintitres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *