¿en qué momento se cambia la hora al horario de invierno?

Una tradición que vivimos desde mil novecientos setenta y cuatro en España. En primavera adelantamos el reloj y cuando llega el otoño lo retrasamos a fin de que mande el horario de invierno.

Este año, dos mil veintiuno, el día del cambio de hora va a ser el último día de la semana treinta y uno de octubre. Deberemos retrasar el reloj de las tres a las dos (hora peninsular) para amoldarnos al horario de invierno. Aunque vamos a tener una hora más de sueño (o bien de celebración) a lo largo de esa madrugada (el cambio de hora se genera la noche del sábado treinta al domingo treinta y uno de octubre), al día después vamos a contar con un tanto menos de luz natural.

El cambio horario se aplica en unos setenta en el mundo entero, establece que el último domingo de marzo y de octubre sean los días escogidos para pasar de un sistema horario a otro y que estos cambios tuviesen carácter permanente. La razón cada vez tiene menos peso en nuestra sociedad actual: conseguir un ahorro energético significativo (algo poco a poco más cuestionado).

Pese a que este traslado horario ha estado a puntito de anularse múltiples veces, prosigue siendo de obligatorio cumplimiento en todos y cada uno de los países de la UE conforme la directiva europea 2000/84/CE. De momento, prosigue sin haber acuerdo para anular esta tradición. España, por servirnos de un ejemplo, no ha decidido todavía qué huso horario desea seleccionar ( estamos ubicados en el huso UTC/GMT+1).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *