¿En qué momento puedo donar sangre?

¿Qué necesito saber si deseo donar sangre?

Debes tener más de dieciocho años y menos de sesenta y cinco si no has donado jamás, pesar más de cincuenta kg y estar sano y cerciorarte de que vienes a donar sin estar en ayunas.

La donación de sangre es un acto seguro. Por eso, ya antes de donar pasarás una pequeña entrevista médica en la que te van a valorar la tensión y van a comprobar tus niveles de hemoglobina (glóbulos colorados)

A veces no se puede donar cuando estamos tomando medicación, cuando tenemos alguna enfermedad, hemos viajado o hemos tenido prácticas de peligro, mas eso lo deben valorar contigo en la entrevista.

Si te has hecho un tatuaje, debe pasar 4 meses para regresar a donar sangre

El instante de la donación es cortito en torno a cinco o siete minutos, no es doloroso, se siente lo mismo que en un análisis de sangre y debes estar relajada.

La cantidad de sangre que te van a extraer es pequeñísima en comparación con la que tienes en tu cuerpo, por lo que no debes tener ninguna molestia siguiente.

La donación de sangre es un proceso fácil y seguro que salva vida. Específicamente, la sangre se aparta en sus tres componentes que hemos convocado previamente, glóbulos colorados, plaquetas y plasma.

La separación de la sangre en sus componentes sirve para 3 enfermeros diferentes por lo que podemos decir, que una donación va a ayudar a tres personas.

Covid y donación de sangre ¿es seguro?

Partimos de la base de que los requisitos para ir a donar es tener entre dieciocho y sesenta y cinco años, pesar más de cincuenta kilogramos y estar bien de salud. Esto puede producir dudas con el tema de la Covid diecinueve.

Si bien la normativa podría mudar, los criterios para donar si te has contagiado de covid son los siguientes:

  1. Diagnóstico positivo para COVID-diecinueve y que no tenga síntomas, el periodo para donar va a ser de siete días.
  2. Para las personas con diagnostico positivo con síntomas leves o moderados, el periodo de exclusión va a ser de siete días desde la desaparición de los síntomas.
  3. Para las personas que tienen síntomas graves o aun que hayan estado ingresados, el periodo de exclusión es son de catorce días desde el fin de los síntomas y/o desde el alta.

Otro de los temas que nos puede producir dudas es el tema de la vacunación, no está desaconsejada la donación mas debes aguardar cuarenta y ocho horas para poder ir a donar.

La donación de sangre es un ademán altruista y una pieza irremplazable para salvar vidas. Toda vez que donas, salvas 3 vidas. No vaciles en asistir a tu centro de donación más próximo e informarte sobre ello.

Referencias bibliográficas

Comunidad de la capital de España. dos mil veintidos. Donación de sangre. https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre

Cruz Roja. dos mil veintidos. Donación de sangre https://www.donarsangre.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.