Cultura

En nuestro propio sistema solar podría haber un planeta similar a la Tierra oculto

¿Existe un planeta similar a la Tierra en el Cinturón de Kuiper?

La comunidad astronómica ha debatido sobre la existencia de un noveno planeta en nuestro sistema solar, conocido como Planeta Nueve. Sin embargo, astrónomos japoneses sugieren en un estudio reciente que podría haber otro planeta, uno similar a la Tierra, esperando ser descubierto en una ubicación mucho más cercana a nosotros.

El escondite del nuevo planeta

Los investigadores creen que este misterioso planeta se encuentra en el Cinturón de Kuiper, anillo de objetos en forma de rosquilla que se extiende más allá de la órbita de Neptuno. A esta ubicación se le ha denominado el ‘planeta cinturón de Kuiper’. Se estima que este planeta estaría aproximadamente a 500 unidades astronómicas del Sol. El Cinturón de Kuiper alberga millones de objetos helados llamados objetos transneptunianos (TNO), compuestos por mezclas de roca, carbono amorfo y hielos volátiles como agua y metano. A diferencia del hipotético Planeta Nueve, este nuevo planeta sería más modesto y compartiría características similares a la Tierra.

La posible existencia del Planeta Cinturón de Kuiper

Los científicos planetarios explican que es plausible que un cuerpo planetario primordial haya sobrevivido en el distante Cinturón de Kuiper, como un planeta dentro de este cinturón. Según sus cálculos, este planeta, al que llaman KBP, podría tener hasta tres veces la masa de la Tierra. Sin embargo, las condiciones extremadamente frías de este entorno no permitirían la existencia de vida tal como la conocemos.

Un descubrimiento basado en movimientos peculiares

La hipótesis de este nuevo planeta surge a partir de un patrón observado en los movimientos de los objetos en el Cinturón de Kuiper. Los científicos notaron que algunos grupos de objetos transneptunianos se agrupaban y se desplazaban en órbitas inclinadas. Mediante simulaciones por ordenador, se sugiere que la influencia gravitacional de un planeta hipotético podría explicar estos efectos. Las órbitas extrañas de estos objetos y su agrupamiento podrían ser resultado de la gravedad de este nuevo planeta, que también explicaría las órbitas peculiares de otros objetos, como el planeta enano Sedna.

Confirmación necesaria

A pesar de esta interesante hipótesis, los investigadores enfatizan que se necesitan más estudios para confirmar o refutar la existencia de este planeta en el Cinturón de Kuiper. También destacan que su propuesta se diferencia del hipotético Planeta Nueve, el cual se cree que es mucho más masivo y se encuentra en una órbita más distante.

Referencia: Is there an Earth-like Planet in the Distant Kuiper Belt? Patryk Sofia Lykawka and Takashi Ito (伊藤孝士) Published 2023 August 25 • © 2023. The Author(s). Published by the American Astronomical Society. The Astronomical Journal, Volume 166, Number 3 Citation Patryk Sofia Lykawka and Takashi Ito 2023 AJ 166 118 DOI 10.3847/1538-3881/aceaf0 Linder, E., & Mordasini, C. (2016). Evolution and magnitudes of candidate Planet Nine. Astronomy and Astrophysics, 589. R. (2016). Monster El Niño probed by meteorologists. Nature, 529, 267-268. M., Rosa, R., & Kalas, P. (2020). First Detection of Orbital Motion for HD 106906 b: A Wide-separation Exoplanet on a Planet Nine–like Orbit. The Astronomical Journal, 161.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *