¿Emprender sin experiencia? ES POSIBLE. Solo prepárate

No tienes experiencia, mas deseas emprender. Ya lo decidiste, mas temes aceptar el reto. Despreocúpate. Yo te aseguro que lo puedes conseguir. ¿Emprender sin experiencia? Es posible. Solo debes prepararte.

En el artículo te señalaré los puntos más esenciales a fin de que cristalices tu emprendimiento y adquieras la experiencia que precisas. Si tomas en cuenta las recomendaciones…

Acá te voy a explicar todo lo referente a:

Ser un emprendedor.
¿De qué forma se cataloga la experiencia?
Experiencia emprendedora.
La contestación a ¿De qué manera emprender sin experiencia?
Recomendaciones para ser autodidacta.
¿De qué manera ganar experiencia en tu negocio?

Con toda esta interesante información, vas a poder emprender con conocimiento y seguridad, a fin de que puedas conseguir la experiencia empresarial que precisas. En resumen, ser mejor día tras día en tu idea de negocio.

Además…

Día a día conseguirás cristalizar tus objetivos y vas a aprender lo gratificante que es ver el desarrollo de tu emprendimiento. Un proceso que precisa de las 3 primordiales peculiaridades que definen a un buen emprendedor. Ser…

Perseverante.
Apasionado.
Creativo.

Si desarrollas esos y otros atributos, aparte de tener muchas ganar de crear lo que has soñado incontables veces…

Vas a poder medrar como emprendedor y humano. Y va a ser más simple aportar lo mejor de tus conocimientos y sacrificios a fin de que consigas tu cometido.

Además de esto, si empiezas como un emprendedor solitario, transformado en Hombre Orquesta (aquel que es capaz de desarrollar todas y cada una de las responsabilidades en la compañía), con el tiempo vas a poder conformar un equipo de trabajo, cuyos miembros cuenten con tu mismo ímpetu para hacer realidad cada proyecto.

Al recorrer ese camino, vas a ir amontonando millas de experiencia. Y ese conocimiento del que carecías al comienzo, al aceptar el reto, con el tiempo se transformará en una “montaña de experiencia”. Y en ese instante, te lo aseguro, la satisfacción va a ser ENORME.

Ahora, veamos de qué manera se puede emprender sin experiencia. No lo olvides, es posible, solo debes prepararte.

¿A qué llamamos experiencia?

Primeramente, has de saber qué es lo que estimamos como experiencia.

Por poner un ejemplo, si consultamos el diccionario digital Definición ABC, asevera que se refiere a…

“Aquella forma de conocimiento o bien habilidad, la que puede proceder de la observación, de la experiencia de un acontecimiento o de cualquier otra cosa que nos suceda en la vida y que es plausible de dejarnos una marca, por su relevancia o bien por su trascendencia.

Asimismo, es esa habilidad o bien conocimiento puede sobrevenir merced a la práctica sistemática en o de alguna cuestión”.

Y se trata de un significado que define realmente bien el proceso que vive el emprendedor desde el comienzo, de la puesta en marcha de su idea de negocio.

Eso es exactamente lo que empezarás a probar. Empezarás a conseguir ese conocimiento o bien habilidad, que te va a dejar marcas. Eso se traduce en…

El conocimiento anterior a lo que entonces se transformará en experiencia. Esto es, es lo que aprendemos merced a la práctica.

Una experiencia, otra experiencia

Cada persona, cada emprendedor tiene sus experiencias personales y laborales con un sello adaptado. Absolutamente nadie vive la experiencia de otro, si bien sí pudiese aprender ciertas cosas para elegir mejores resoluciones.

Mas ese es otro tema interesante que vamos a desarrollar más tarde.

Ahora, deseo resaltar que ciertos especialistas apuntan que en concepto de emprendimiento, existen 2 géneros de experiencias:

La primera, es una experiencia como emprendedor.
Y la segunda, la experiencia en el área que trabajará.

¿De qué manera es eso?

Por poner un ejemplo, puedes ser un especialista en diseño de páginas Web, mas no saber nada sobre de qué manera montar un negocio, administrar, mercadear, etcétera

O bien asimismo puedes tener mucho conocimiento sobre los pasos a proseguir para comenzar un negocio, de qué manera consolidar… Mas no tener experiencia laboral  sobre el campo que trabajarás.

Lo idóneo es tener conocimientos combinados… Sobre las dos cosas, y como resulta lógico experiencia

¿Mas si no tenemos experiencia?

¿Qué ocurre?

¿No podemos emprender?

Emprender sin experiencia ¿Es posible?

Apacible. Como afirmé al comienzo, ES POSIBLE.

El requisito imprescindible es estimar y estar presto a esmerarte, con lo que sí puedes emprender sin experiencia. Y recuerda las primordiales peculiaridades que debes desarrollar como emprendedor: Constancia. Pasión y Inventiva. Son las claves primordiales, sin ningún género de dudas.

Mas debes tener claro que los conocimientos y la experiencia no son sinónimos. Y para emprender, sí es preciso tener conocimientos. Al menos, aquellos que son básicos para empezar a cristalizar los objetivos trazados.

Por ejemplo… Yo puedo tener el conocimiento de de qué manera diseñar el Modelo Canvas de un negocio, mas eso no me hace una persona con experiencia. Ahora, si ya he trabajado múltiples veces en este diseño, sí puedo decir que tengo la experiencia.

Para emprender sin experiencia, llénate de conocimientos:

Si deseas atestar ese vacío que hay en ti por carencia de experiencia, debes comenzar a llenarlo con conocimientos. Eso desea decir que debes transformarte en un autodidacta. Esa es tu labor.

¿De qué manera?

En mi artículo titulado Motivación para Emprendedores, destaco la relevancia de conseguir una autoformación profesional, buscando las formas más ideales a fin de que te transformes en un autodidacta. De este modo lo explico en ese texto…

“Te va a permitir conseguir los conocimientos precisos para emprender proyectos que requieran estudios anteriores de factibilidades, entre otros muchos aspectos, para lo que has de estar preparado y también instruido.

Hay muchos cursos (presenciales y on-line) que probablemente van a llenar tus esperanzas y te dejarán conocer más sobre distintos aspectos relacionados con tu negocio. Si el tiempo no te lo deja, entonces transforma la lectura en tu vicio. Lee continuamente. Siempre y en toda circunstancia va a haber un tiempo para aprovecharlo en aprender”.

Por esta razón, mi recomendación siempre y en todo momento va a ser la F.P.. Y en estos aspectos, debes instruirte en materia de emprendimiento.

Lee, lee, lee. La lectura de libros sobre el tema es formativa. Singularmente aquellos que narran las experiencias de emprendedores o bien empresarios con experiencia. La mayor parte cuenta sus respectivas historias, con resultados sorprendentes que los han llevado al éxito.

Como asimismo tu buena predisposición para participar en foros de discusión, seminarios, cursos y el desarrollo de todas y cada una aquellas actividades relacionadas con el planeta de los emprendimientos. Claramente, es buena resolución.

Ejemplos apropiados

Una publicación… Pueden ser múltiples. Te invito a la página Los diez mejores libros para emprendedores (+2). Hay textos bien interesantes.

En lo que se refiere a weblogs, en www.emprender-fácil.com siempre y en toda circunstancia hallarás geniales artículos sobre los temas que te interesen, elaborados por profesionales y especialistas. Y si quieres aprender sobre temas más avanzados, te invito a nuestra página www.gestionar-fácil.com

Y si de vídeos se trata, nuestro amigo y asesor David Polo tiene mucho que enseñarte. Por servirnos de un ejemplo, te invito a este. El tema se titula Administración del Tiempo: Proyectos y Labores Rutinarias.

Ahora, a darle contestación a la enorme pregunta que inspira este artículo…

¿De qué manera ganar experiencia para emprender mi negocio?

Muy frecuentemente, en el momento en que un emprendedor da sus primeros pasos en este emocionante planeta de los negocios, le sobran la energía, las ganas y la perseverancia; mas le falta la experiencia, que es esencial para iniciar de forma atinada.

¿Qué le queda? Consultar a aquellos que más saben, a los que tienen una vasta experiencia. O bien dedicarse a leer y también investigar sobre la experiencia de “los especialistas o bien famosos”.

Claro, lo aconsejable es aprender de la propia experiencia, eso sería lo idóneo. Mas como todavía no la tenemos, este sería nuestro Plan B. Y lo podríamos llamar “aprender merced a la experiencia de terceros”, en una primera fase.

¿De qué manera es eso?

Puesto que, este Plan B no lo desarrollaremos por siempre. Día tras día, vamos a tener nuestras experiencias y de esta forma vamos aprendiendo y ganamos lo que deseamos.

Aprender de otros

Para esto, lo idóneo es leer, historias, casos y recomendaciones de empresas de éxito, emprendedores conocidos. Examinar sus testimonios, como asimismo sus experiencias de éxitos y/o descalabros.

Sobre este punto, ciertos especialistas apuntan que ciertas personas aprenden cuando conocen la historia del resto. Y al rememorar, situaciones negativas, evitan vivir esos inconvenientes o bien enfrentamientos.

¿Qué podemos ganar de las experiencias de terceros?

Pues… ¡MUCHO! No solo podemos aprender qué no debemos hacer, sino más bien asimismo lo que podemos hacer. Por servirnos de un ejemplo, aspectos como examinar estrategias, amoldarlas, mejorarlas y aplicarlas en nuestros emprendimientos.

Práctica y aprende

Cuando están empezando a cristalizar sus ideas de negocio, ciertos emprendedores deciden poner en prácticas sus incipientes habilidades. Recuerda, que de la práctica se aprende mucho. Se trata de sus primeros pasos para comenzar el éxito.

Por servirnos de un ejemplo, si eres barbero o bien peluquera, invita a ciertos amigos o bien familiares de manera gratuita, a cortarse el pelo, o bien lo que vas a incorporar en tu emprendimiento.

Si eres diseñador web, puedes crear un portafolio y también ir practicando, creando ciertos sitios. De esta manera vas a poder trazar tus estrategias para progresar.

Del mismo modo, practicar y aprender si deseas emprender como community mánager, pastelero, fotógrafo, chef, entre otros muchos. O bien si prestarás servicios especializados como limpieza de oficinas, cuidado de personas de la tercera edad, cuidador de mascotas, etcétera

Es esencial la práctica, pues probablemente, al comienzo, seas un Hombre Orquesta, eso desea decir que cada responsabilidad en tu emprendimiento va a estar a tu cargo. Más tarde, va a ser cuando puedas hacerlo, conformar tu equipo de trabajo.

Si bien ciertos tienen la suerte de iniciar con un equipo emprendedor. Todo va a depender de tus recursos, de tu caso particularmente.

Asesórate ¡Siempre y en todo momento hay alguien presto a asistir!

Si hay algo que nos enseña son los problemas… Situaciones que debemos encarar en instantes, en ocasiones, inopinados. Por este motivo, en ocasiones es mejor aprender de un emprendedor experimentado que te pueda aconsejar, en un instante dado.

Un ejemplo… Puede que diseñes el Modelo Canvas de tu negocio y cuando lo incorporas,  no resulta como aguardabas.

A propósito ¿Conoces el Modelo Canvas? Acá te lo explico todo. Es recomendable que lo apliques en tu emprendimiento.

Entonces, en instantes como esos, una persona con conocimientos resultaría ideal a fin de que te ayudase a amoldarlo a tus requerimientos. De esta forma no evitarás cometer exactamente los mismos fallos.

Otras recomendaciones para conseguir experiencia

Claramente, hay otros aspectos que van a ser vitales para conseguir lo que deseas… Experiencia.

A fin de que el camino sea menos difícil, asimismo te invito a este par de consejos que…

Elige un emprendimiento que puedas desarrollar. Una idea de negocio que funcione para ti, una estupenda ocasión. (Si no te agradan para nada los animales, no podrías abrir una tienda de productos para mascotas)
Transfórmate en un especialista de las redes sociales. Observa de qué manera trabajan, lo que anuncian, que afirman o bien piden los usuarios. Descubre las tendencias. Una buena forma de aprender.

Para acabar, un resumen…

A el interrogante ¿Emprender sin experiencia?

La contestación es… Es posible. Solo prepárate

Como conclusión, SÍ PUEDES EMPRENDER SIN EXPERIENCIA.

Mas debes:

Adquirir muchos conocimientos (Una buena opción es ser autodidacta)
Aprender de la experiencia de terceros. (Los emprendedores conocidos siempre y en todo momento cuentan sus experiencias)
Practicar mucho (La práctica aporta la experiencia, es lo que procuramos. O bien buena parte)
Aconsejarte con especialistas (Resulta una estupenda opción aprender de los que más saben. Los contactos son esenciales en el mercado de los negocios)

Si tomas en cuenta todas y cada una estas recomendaciones, vas a ganar experiencia como emprendedor y humano. Todo va a depender de tu empeño, dedicación y perseverancia.

Espero que este artículo te asista a conseguir tu cometido, conseguir tu experiencia, sin temor, sin obstáculos. Tú tienes el talento que se requiere…

¡Estamos en contacto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *