El primer juego para videoconsolas de ajedrez de la historia

Imagen: Wikimedia Commons.

… mas no el último

Mucho ha llovido desde esas primeras victorias del Ajedrecista mas el ajedrez siempre y en toda circunstancia ha estado ligado al planeta de la tecnología. Más que mítico es el triunfo de Deep Blue sobre Gary Kaspárov en mil novecientos noventa y seis mas eso es charlar de primera división. El resto de mortales que no somos Kaspárov debemos hacer en frente de la inteligencia artificial en nuestros dispositivos y en formatos variadísimos.

Al lado del Buscaminas, el ajedrez es uno de los juegos que más abundaban entre los ordenadores de los tardíos ochenta y noventa y es una alternativa más que admisible para matar esos ratos de hastío en transportes públicos o bien salas de espera por medio de los móvil. Los juegos para videoconsolas basados en este pasatiempo han dado sitio a numerosas variaciones entre aquéllas que se pueden resaltar aquellos que incluyen cinemáticas de combate en los movimientos o bien en el momento en que una pieza se come a otra. Asimismo se puede mentar el caso de Chess dos, un título de dos mil catorce en el que el desarrollador David Sirlin incluyó 5 ejércitos extra con diferentes propiedades y objetivos que el original.

En verdad, el ajedrez ha influido tanto en el planeta de los juegos que ha creado un género propio y una variante: el Auto Chess y el Auto Battler. El primero coge el tablero y la distribución de tropas del ajedrez y le agrega el encanto de una lucha de gladiadores a través de combates automáticos entre las piezas que son los que verdaderamente deciden qué piezas caen. El segundo se aproxima aún más a una batalla real al quitar las limitaciones de un tablero y fundamentarse en la elección de diferentes géneros de tropas y formaciones que el jugador pone como prefiere para, después, ver correr a sus soldados cara una muerte segura o bien una victoria gloriosa.

Así sea con el tacto de las piezas entre los dedos y el sonido del choque en los tableros o bien a base de clics y de pulsar botones, el ajedrez es un juego que prosigue amontonando jaque mates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *