El esperma de los hombres mayores podría tener un mayor peligro de ocasionar autismo a los hijos

Las mutaciones en los espermatozoides de los hombres mayores pueden trasmitirse a sus hijos y ocasionar trastornos de salud, como enfermedades cardiacas o bien autismo, a juzgar por un nuevo estudio llevado a cabo por estudiosos del Instituto de Medicina Genómica para Pequeños Rady y la Capacitad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y que recoge la gaceta Cell.

Los especialistas hallaron que 1 de cada quince hombres, particularmente los hombres mayores, tienen más peligro de trasmitir mutaciones negativas a sus hijos que los hombres más jóvenes. La mutación de las células, famosa como mosaicismo (donde diferentes células en exactamente la misma persona tienen diferente composición genética), ocurre en prácticamente todas las personas. No obstante, si las células anormales superan en número a las células normales, puede aparecer una enfermedad.

El trastorno del fantasma autista (TEA) es un trastorno del crecimiento en el que los pacientes tienen contrariedades para comunicarse y portarse. Engloba múltiples afecciones, incluidos el autismo y el síndrome de Asperger, y los síntomas pueden cambiar de leves a graves.

“Sorprendentemente, la comparación entre los hombres mayores y los jóvenes mostró pocas diferencias en las mutaciones, lo que nos afirma que estas mutaciones seguramente brotaron cuando el padre era un feto, donde las mutaciones podrían continuar sin ser detectadas hasta el momento en que el hombre tenga hijos”, comenta Martin Breuss, líder del estudio.

Los estudiosos asimismo descubrieron que probablemente ocurran mutaciones en células de un solo espermatozoide, que en la actualidad están bajo los niveles de detección. Secuenciaron múltiples muestras cientos y cientos de veces mediante sus genomas para hallar que las mutaciones estaban solo en una pequeña cantidad de células. «Descubrimos que cada eyaculación de un hombre muestra un promedio de treinta mutaciones», añadió Xiaoxu Yang, coautor del estudio.

«Prácticamente todos estos se hallaron en muestras seriadas de un periodo de 6 a doce meses, al tiempo que la mayor parte de las mutaciones estaban absolutamente ausentes en una muestra de saliva o bien sangre». Los datos apuntan que las mutaciones están limitadas a los espermatozoides y asimismo validan su procedimiento de detección.

Referencia: Developmental and temporal characteristics of clonal sperm mosaicism
Xiaoxu Yang Martin W. Breuss  Xin XuYan DingJonathan Sebat Joseph G. Gleeson
Published:August doce, 2021DOI:https://doi.org/10.1016/j.cell.2021.07.024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *