El espéculo rojo´, una exposición para conocer más del plan B de la humanidad

A lo largo de unos meses, el planeta vecino será nuestro centro del Cosmos. En lo inmediato, por los orbitadores, róveres y hasta un pequeño helicóptero que las diferentes misiones espaciales en marcha llevarán hasta Marte. De este modo, pronto vamos a tener datos sobre sus condiciones ambientales lo que, a medio y a largo plazo, podría abrir el camino, primero, a las misiones turísticas y, después, a los planes de colonización.
Nuestra relación con el planeta colorado viene de la antigüedad, por su visibilidad, y semeja que se acentuará en tanto que se comienza a percibir como el Plan B de la humanidad fuera de la Tierra. Mas, ¿cuánto conocemos de la que puede ser nuestra próxima casa tras el desastre climático?
El Centre de Cultura Contemporània de Barna (CCCB) inaugura este mes, lleno de jalones marcianos, la exposición Marte: el Espéculo Colorado, comisariada por el directivo del CCCBLab, Juan Insua, en la que, por medio de más de cuatrocientos objetos, se recorre la historia de la atracción por nuestro astro vecino y se explora su papel en el futuro y en nuestra autoconciencia como especie.

La exposición recoge conocimiento derivado de múltiples disciplinas y diferentes perspectivas de esta relación interplanetaria. La mitología, las artes, la ciencia y la tecnología se han interesado y también inspirado en Marte y ejemplo de ello es lo que se va a poder probar en El Espéculo Colorado. Desde el meteorito KG dos, encontrado en el desierto del Sáhara en dos mil diez, hasta el incunable tratado astronómico Almagesto escrito por Claudio Ptolomeo en el siglo II, pasando por muestras de la rebosante producción cultural, de manera especial de la ciencia ficción y del Pop, nacida desde las primeras misiones espaciales y los descubrimientos científicos del pasado siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *