El daño que la depresión provoca en el cerebro podría ser reversible con ‘setas mágicas’

Los científicos piensan que los “viajes” con setas psicotrópicas podrían asistir a revertir los efectos perjudiciales de la depresión en el cerebro de los perjudicados. De esta manera, una droga psicodélica llamada psilocibina, que aparece de forma natural en ciertos hongos, ha mostrado signos de un incremento de las conexiones perdurables entre las neuronas del cerebro de los ratones (lo que conocemos como sinapsis), conforme un nuevo estudio de la Universidad de Yale (EE. UU.) publicado en la gaceta Neuron.

La investigación expone que una sola dosis de esta substancia psicodélica llamada psilocibina desencadena la proliferación de sinapsis en estas zonas corticales, dando un tratamiento potencial para quienes sufren la afección a raíz de haber sufrido depresión.

Los resultados fueron inmediatos y perdurables sobre las sinapsis entre las neuronas en roedores. «No solo vimos un incremento del diez por ciento en la cantidad de conexiones neuronales, sino asimismo eran en promedio un diez por ciento más grandes, con lo que las conexiones asimismo eran más fuertes», afirmó Alex Kwan, maestro asociado de siquiatría y neurociencia de Yale y autor del artículo.

Previamente se había estudiado como un tratamiento potencial para la depresión, mas no estaba claro de qué manera funcionaba precisamente en el cerebro y cuánto tiempo durarían los resultados ventajosos.

Ahora, el estudio ha probado que estos compuestos (psilocibina y asimismo la ketamina) aumentan la densidad de las espinas dendríticas, pequeñas protuberancias que se hallan en las células inquietas que asisten en la transmisión de información entre neuronas, de las que se sabe que el agobio crónico y la depresión dismuyen su número.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *