El cannabis podría prevenir la infección por COVID, conforme un nuevo estudio

Un equipo de estudiosos de la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (EE. UU.) plantea a la utilización de los compuestos del cálamos como arma contra la COVID-diecinueve. El estudio, que ha sido publicado en la gaceta Journal of Natural Products, prueba que los cannabinoides CBGA y CBDA pueden unirse a la proteína ‘spike’ del coronavirus, eludiendo conque este se adhiera las células humanas sanas y las transforme en factorías virales.

La clave no es otra que que este par de ácido cannabinoides bloquean un paso crítico en el proceso que usa el virus para inficionar a las personas. El equipo descubrió que los compuestos de cannabis, que se pueden tomar por vía oral y se hallan en abudancia en el cáñamo, bloquearon las variaciones alfa y beta a fin de que no infectaran las células humanas.

Si bien solo efectuaron pruebas con estas variaciones del coronavirus, los estudiosos piensan que podrían ser del mismo modo eficaces contra otras cepas del virus.

«Estos ácidos cannabinoides son rebosantes en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo. No son substancias controladas como el THC, el ingrediente sicoactivo de la mariguana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos; y nuestra investigación mostró que los compuestos de cáñamo bien eran del mismo modo efectivos contra las variaciones del SARS-CoV-dos, incluyendo la variación B.1.1.7, que se advirtió por vez primera en el R. Unido, y la variación B.1.351, detectada por vez primera en Suráfrica», explica Richard van Breemen, estudioso del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón y líder del estudio.

La investigación no expone que fumar mariguana vaya a resguardarnos de la COVID-diecinueve, mas los resultados con respecto a este par de compuestos son intrigantes y abren una nueva vía de protección contra la enfermedad que habrá de ser profundizada en nuevos estudios. Podríamos contar con un fármaco útil para prevenir una infección por COVID-diecinueve o bien asistirnos a combatir el virus dada la cantidad de variaciones a las que nos estamos encarando desde su aparición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *