¿El agua con limón en ayunas desintoxica el cuerpo?

Para iniciar, debemos charlar de las toxinas y de de qué forma el organismo se las arregla para quitarlas. En el día a día nosotros las ingerimos en menor o bien en mayor medida y nuestro cuerpo asimismo las fabrica y las suprime echando mano de diferentes mecanismos. Los riñones se hacen cargo de quitar las substancias tóxicas presentes en la sangre a través de la orina y el hígado actúa de filtro, metabolizando, por poner un ejemplo, los medicamentos, para su siguiente supresión. Con el sudor expulsamos tóxicos mediante la piel y merced a las heces nos deshacemos de restos que no precisamos.

Luis Jiménez, químico y divulgador científico, autor del weblog Lo que afirma la ciencia para adelgazar es tajante: “El término de «desintoxicar» el cuerpo comiendo cosas no tiene ninguna base científica. Ese género de consejos probablemente proceden de inciertos antídotos con efectos laxantes que pretenden compensar los excesos y que jamás han probado valer para nada. Nuestro cuerpo está continuamente suprimiendo desechos que son consecuencia de infinidad de procesos bioquímicos y lo hace a través de múltiples mecanismos, como el hígado, los riñones o bien los pulmones. El tomar agua con limón no altera estos mecanismos”.

Marian Alonso-Cortés es nutricionista – dietista, tecnóloga de comestibles y responsable del departamento técnico en Aizea, Asesoría en Alimentación y Salud. La especialista aconseja más bien no intoxicarse en demasía (comiendo y tomando comestibles y líquidos insalubres) a fin de que el organismo sea capaz de quitar las toxinas y considera que el fenómeno détox no tiene fundamento experimental. El limón tiene propiedades antioxidantes, ayuda en la absorción del hierro, en la producción de colágeno… mas de ahí a suprimir tóxinas hay un planeta. La especialista apunta más al agua como asistente para producir sudor y orina y de esta forma vehiculizar las toxinas al exterior.

Alonso-Cortés hace un esencial apunte sobre el limón y es que hay a quien le cae mal al estómago por la excesiva acidez que le provoca tomarlo en ayunas. Si es tu caso, la nutricionista-dietista recomienda dejar de tomar este brebaje mas si te agrada hacerlo, por el sabor o bien como forma de hidratarte solamente levantarte, adelante. Eso sí, olvídate del “efecto détox” pues ni hay ni se le espera.

Y cuando sabes la verdad sobre el vaso de agua temperada con limón… ¿Vas a continuar tomándotela o bien te marchas a tomar un vaso de agua corriente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *